Dónde se originó el traje de charro, ¿Es mexicano?

Dónde se originó el traje de charro, ¿Es mexicano?

Hablar de México es inmediatamente asociarlo con tequila, con los tacos y el mariachi, no solo la música, si no el atuendo negro con el sombrero gigante que tanto llama la atención del mundo y que es pieza fundamental del llamado traje de charro.

Se trata de un símbolo de identidad dentro y fuera del país, que muchas veces se le ha cuestionado su origen, si verdaderamente es tan mexicano como se presume o tiene descendencia europea.

El traje de charro consiste en el sombrero de ala ancha, pantalón con chaparreras, chaqueta con botones metálicos y botines, pero tiene diversas variaciones dependiendo la ocasión.

Su origen si es mexicano, fue en el siglo XVI cuando los hombres de campo llamados también “chinacos” empleaban este tipo de vestimenta que más tarde se le conocería como traje de charro.

Fue Maximiliano de Habsburgo, el segundo emperador de México quien fue atraído por el traje de charro y lo adoptó para identificarse ante los demás, lo hizo pasar por algunos cambios, lo evolucionó con finos trabajos artesanales, botones de plata y oro, bordados especiales de estilo europeo, pero siempre conservando ese toque mexicano.

Se dice que el traje de Charro tiene influencia española, pues eran los hacendados los que lo portaban o las personas adineradas que podían costeárselo.  

Para los hombres de menos poder adquisitivo de idearon atuendos similares a la de los patrones, a los botones le aplicaban tela de gamuza y otro material, con la llegada de la revolución el traje de charro de convirtió en un símbolo nacional y se empezó a usar en todas las clases sociales.

Tipos de traje

  • Traje de Faena: El más usual para las competencias
  • Traje de Media Gala: Es más ornamentado, con más detalle y se utiliza también para las competencias
  • Traje de Gala: Puede usarse a caballo, pero no se utiliza para la ejecución de faenas
  • Traje de etiqueta: Es el más elegante de todos,   se utiliza en ocasiones muy especiales,  pero nunca para montar a caballo.

Fuente: El Heraldo de México

Comentarios