Inauguran en Querétaro centro cultural “Aurelio Olvera Montaño”

Inauguran en Querétaro centro cultural “Aurelio Olvera Montaño”

Por: Donna Oliveros

Un nuevo centro cultural universitario abrió sus puertas en la ciudad y su nombre homenajea en vida a uno de los músicos más importantes de Querétaro: Aurelio Olvera Montaño.

El reconocimiento fue impulsado por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), junto con las autoridades culturales estatales y municipales del estado, quienes de manera simbólica develaron una placa en este mismo recinto.

Ubicado en el corazón del Centro Histórico, en la calle Independencia no. 29, el inmueble fue rescatado por la UAQ a través de su Secretaría de Extensión y Cultura Universitaria.

Actualmente alberga al Museo de la Estudiantina y será sede de las agrupaciones artísticas representativas de la UAQ, como lo son: las estudiantinas, varonil y femenil; el mariachi universitario, y la orquesta típica dirigida por el dueto Dulcemelos.

Conformado por seis salas y dos patios, el espacio “Aurelio Olvera Montaño” albergará nuevos encuentros artísticos, así como talleres para adultos mayores y niños. También cobijará recitales, conferencias, exposiciones temporales y actividades que se sumarán a la oferta cultural del estado y a los espacios de difusión y creación de la UAQ.

Más de medio siglo en la música

“Esta tarde quedará grabada en mi mente, gracias por estar aquí unidos no sólo por un interés político sino por nuestra gente, nuestra cultura y nuestro pueblo (…) Me dediqué a la música y el destino quiso que esa fuera mi vocación”, declaró el homenajeado en su intervención, en la que también compartió memorias y experiencias entrañables de su carrera.

La ceremonia fue presidida por Teresa García Gasca, rectora de la UAQ; Paulina Aguado, titular de la Secretaría de Cultura de Querétaro; Miguel Parrodi, presidente municipal de Querétaro; Andrés Garrido del Toral, cronista municipal, y Eduardo Núñez Rojas, secretario de Extensión y Cultura Universitaria, quienes hicieron lectura y referencia de la gran trayectoria del músico queretano, enalteciendo su vocación a este arte y su ferviente corazón y servicio en pro del desarrollo cultural.

También estuvo presente la Estudiantina de la UAQ, quienes dedicaron a Olvera Montaño sus más preciadas piezas musicales, en remembranza de las giras que hicieran juntos por Estados Unidos, Centroamérica y Europa.

La trayectoria de “Yeyo”, como es conocido entre la comunidad artística, es reconocida por ser uno de los fundadores de la estudiantina de la UAQ, de la que también fue director e igualmente se desempeñó como director de la Facultad de Bellas Artes en el periodo de 1963 a 1967.

Fue miembro destacado del grupo de teatro Cómicos de la Legua por 15 años, además fungió como director del Patronato de las Fiestas de Querétaro y por cerca de 50 años, ha sido director de la Banda de Música del Estado.

Nació en Querétaro el 25 de septiembre de 1939 y comenzó su educación musical en 1949 con el padre Cirilo Conejo Roldán en el Conservatorio "José Guadalupe Velázquez", tomando una vocación que le valió una prolífera carrera para el resto de su vida.

Comentarios