Jalisco: Madriguera inocente del feroz cacicazgo de Raúl Padilla
Por: José Luis Camacho acebedo.
Ayer en Guadalajara se llevó a cabo la llamada “mega marcha” realizada por instrucciones del rector de la u de g, Ricardo Villanueva Lomelí.
Fue una marcha con fuerte aroma sucesión gubernamental en la que la u de g apuesta por que movimiento ciudadano postule a un candidato amigo, como sería el caso del alcalde de Guadalajara, pablo Lemus.
En este espacio hemos documentado la manera por demás patrimonialista con la que Raúl padilla López, quien fue el rector número 43 de esa importante casa de estudios, manejaba, directa o indirectamente, todos los aspectos académicos, laborales, sindicales, culturales, económicos y promocionales de la mencionada institución.
Padilla a través de un funcionario de buen nivel nos mandó una respetuosa carta aclaratoria en la que desmentía hechos como el que una de sus hijas era la representa (¿) de la u de g en california.
Ahora que el conflicto entre la universidad de Guadalajara y el gobierno de jalisco ha escalado al plano nacional, es pertinente recordar una cronología que en su momento publiqué y que, ahora actualizada, explica en gran medida el origen de la actual disputa y que titulé como:
Caminos paralelos
Enrique Javier Alfaro Anguiano, presidente de la federación de estudiantes de Guadalajara (1967-1969), rector de la universidad de Guadalajara (1983-1989)
Raúl padilla López, presidente de la federación de estudiantes de Guadalajara (1977- 1979) rector de la universidad de Guadalajara (1989-1994)
José trinidad padilla López, presidente de la federación de estudiantes de Guadalajara (1983-1989). Rector de la universidad de Guadalajara (2001-2007)
El rompimiento entre el padre de enrique Alfaro y Raúl padilla.
Antes de la llegada de Raúl padilla a la rectoría de la id, la universidad se manejaba políticamente en el llamado “sanedrín” donde confluían todos los expresidentes legistas y acordaban el manejo de los asuntos universitarios.
Con la llegada de Raúl, desaparece al "sanedrín” universitario y se queda con todo el poder. El principal afectado fue su antecesor enrique Alfaro, padre del actual gobernador.
Esta situación es la raíz de la relación conflictiva entre el actual gobernador y Raúl padilla.
Encuentros y desencuentros
Al salir del PRI, enrique Alfaro fue diputado local plurinominal en 2007- 2009 por las siglas del par en acuerdo con el jefe político de ese partido en jalisco, Raúl padilla. Fue su primer gran acuerdo.
Siguiendo su buena relación con Raúl padilla, el PRD lo lanza como candidato a la presidencia municipal de Tlajomulco, elección que gana en 2009.
La primera ruptura es cuando al asumir la presidencia municipal de Tlajomulco, declara a ese municipio como “libre de la influencia de Raúl padilla”, argumentando que padilla le había pedido una cantidad de nombramientos inaceptables.
Enrique Alfaro asume un discurso antipandillas que le va a generar simpatías en medios de comunicación y grupos sociales. En su primer intento para ganar la gubernatura del estado en 2012, Alfaro enfrentó a Aristóteles y a su coordinador de campaña Ricardo Villanueva, actual rector de la UDG. El grupo universitario cerró filas con el PRD para ganarle la elección a Alfaro a cambio de diputaciones e importantes puestos en la administración de Aristóteles.
En 2015, Alfaro gana la alcaldía de Guadalajara enfrentando al actual rector de la UDG, Ricardo Villanueva, considerado el delfín de Aristóteles Sandoval y que ocupaba la secretaria de admiración y finanzas, ganó Alfaro y eso lo catapultó a la gubernatura del estado. El grupo universidad apostaba a que, ganando Villanueva, estaban a la puerta de ganar el gobierno del estado.
Para la elección a gobernador en 2018, el grupo universidad y enrique Alfaro llegaron a acuerdos donde Alfaro cede dos diputaciones plurinominales al grupo UDG en las figuras de enrique Velázquez y mara robles.
En 2020, la pandemia del COVID generó un acercamiento entre Alfaro y udg bajo la mesa de salud con una presencia protagónica del rector Villanueva. Aparecían juntos y coordinados, presumiendo buenos resultados en la estrategia contra el COVID
En 2021, arranca el rompimiento el registro del partido estatal hagamos de la mano de la udg. Actualmente los dos diputados citados, repiten como legisladores, pero bajo las siglas de hagamos.
A partir de hagamos la ruta ha sido el desencuentro.
Enfrentamientos desde el poder ejecutivo con los representantes de la udg en el poder judicial y los organismos autónomos y cancelación de acuerdos para reparto de cuotas.
Ante la falta de acuerdos en el reparto de cuotas, la udg asume posiciones críticas sobre el tema de los desaparecidos y la inseguridad pública.
La udg empieza a radicalizar su discurso contra Alfaro a partir de asaltos, desapariciones y afectaciones a su integridad que sufren estudiantes de dicha universidad como las muertes por atropellamiento.
La udg organizó una marcha en reclamo de 3 estudiantes desaparecidos en medio del proceso electoral de 2021.
En agosto de 2021 el gobernador anuncia la cancelación de recursos por 140 millones de pesos para la construcción del museo de ciencias ambientales de la udg.
El conflicto escala
En sus medios de comunicación la udg inicia una campaña institucional contra el gobierno del estado. Se declara “trabajar bajo protesta”. Sus noticiarios se cargan contra las acciones de gobierno. Se magnifican sus malos resultados.
Con el regreso a la normalidad, la udg empezó a organizar marchas semanales a casa jalisco donde el rector afirma que se entregaron más de 333 mil cartas de estudiantes y padres de familia pidiendo respeto a la autonomía universitaria.
A las marchas semanales, 93 en total, asignadas por turnos a cada escuela o dependencia universitaria, el gobernador reclama a las autoridades universitarias que pongan en riesgo a la salud de los estudiantes y los lleven acarreados.
La udg recurre al poder judicial, una controversia en la suprema corte de justicia para reclamar los recursos que ya fue rechazada y en la comisión estatal de derechos humanos
La udg recurre a intelectuales y foros académicos para denunciar el “despojo de sus recursos”.
El 17 de mayo la udg convoca a una megamarcha, dicen la más grande en la historia de jalisco, donde esperan reunir alrededor de 100 mil manifestantes para el próximo jueves 28 de mayo.
Las reacciones subren de tono.
El fin de semana, se reunió en Tlajomulco el consejo estatal de mí y todos los oradores arremetieron contra la id. Se destacó la ausencia de los alcaldes de Guadalajara y Zapopan pablo Lemus y Juan José frange, quienes tienen lazos de amistad con Raúl padilla.
El lunes 23 de mayo un grupo de personas con máscaras se manifestaron afuera del fraccionamiento de “las cañadas” donde vive el rector para reclamar que “Villanueva mi hijo no es tu acarreado”.
El mismo lunes 23 de mayo en el restaurant “salón del bosque” se reúnen a comer Alfaro y Lemus y suben mensajes y fotos de unidad y de caminar juntos.
Se publica un extraño desplegado firmado por el poder ejecutivo, el judicial y el poder legislativo “ya basta” donde se señala que, desde hace 30 años, el grupo de controla la UDG distorsiona el concepto de autonomía para justificar todo tipo de abusos”. Se ha secuestrado a la UDG y se pone en riesgo la estabilidad del estado y el futuro de las nuevas generaciones. Lo firma Enrique Alfaro, el diputado morenista José maría Martínez y el presidente del poder judicial, Daniel Espinoza Licón.
Esta misma semana se han distribuido volantes por toda la zona metropolitana en contra de la marcha y la UDG.
Lemus pidió postergar la manifestación debido a que tiene problemas para garantizar la seguridad ya que ese día juegan el final atlas y pachuca.
El rector denuncia que los camioneros están siendo presionados por el gobierno del estado para que no lleven a los estudiantes a la marcha. Villanueva sostiene que el gobierno le pide sometimiento y que se callen las críticas contra la gestión de MC.
Esta historia de lucha por el poder político en jalisco, apenas empieza.
Y como dijera el clásico: así se está escribiendo la historia.
Comentarios