Comparten talento creadores guanajuatenses en Encuentro de Arte Joven
Una recopilación de historias de infancia contadas por adultos mayores; Jorge Ibargüengoitia rememorando su vida sobre un escenario; piezas musicales electroacústicas que evocan paisajes guanajuatenses y una mirada a la violencia de género desde la danza.
Estas fueron sólo algunas de las creaciones que cobraron vida en la más reciente edición del Encuentro de Arte Joven, tradicional cita en la que se presentan públicamente los trabajos de los beneficiarios del Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico de Guanajuato, PECDA, en este caso, los correspondientes a la emisión 2020.
El Teatro Cervantes, en Guanajuato capital; el Centro de las Artes de Guanajuato, en Salamanca, y los canales virtuales del Instituto Estatal de la Cultura, fueron los escenarios por los que desfilaron las propuestas de 15 Jóvenes Creadores y Creadores con Trayectoria, en las áreas de Letras, Teatro, Danza y Música.
El primer episodio del Encuentro se vivió en línea, con una lectura virtual de los textos producidos por los beneficiarios del área de literatura: Marjha Paulino, Denisse Pohls, Mariana del Vergel e Israel Araujo.
Marjha Paulino compartió “Úo”, un poemario construido a partir del contacto con el trabajo de artesanos textiles de San Felipe Usila, en Oaxaca; Denisse Pohls hizo lo propio con “Leyendas en verso de la niña momia descalza”, una colección de poemas para niños inspirada en las momias de Guanajuato; en tanto que Mariana del Vergel mostró parte del proyecto “Frucción poética. Corona de frutas”, una serie de ensayos sobre escritoras entrelazados a través de las frutas. Israel Araujo completó la sección literaria con “Ahuehuetes: historias de niños de más de 60 años”, que recopila las memorias que de su infancia compartieron varios adultos mayores.
En una jornada posterior, el Teatro Cervantes recibió los proyectos escénicos: “Hogar, memoria esquina”, un montaje de teatro de objetos y multimedia que aborda la temática de la migración, creado por Cynthia Magali Pineda; “Pájaros en la cabeza”, una pieza de teatro sin palabras de Sergio Alejandro López Sánchez sobre la ensoñación y los encierros del corazón; y “Encrucijada en Cuévano”, unipersonal de Víctor Hugo Mondelo que propone un retrato en primera persona del célebre escritor Jorge Ibargüengoitia.
En el Centro de las Artes de Guanajuato se presentaron los proyectos musicales, que constituyeron la sección más nutrida del Encuentro. Dos de estos proyectos fueron de interpretación: «Emociones en cuarentena. México durante el confinamiento», de Francisco Adrián Granados Rodríguez, quien recopiló obras para fagot de autores mexicanos; y «Tempora Lineareco», de Juan José Plascencia Pantoja: un concierto de música antigua preparado para Derwen Ensamble.
El rubro sonoro se completó con los proyectos compositivos de tres Jóvenes Creadores: «Azahar-és», de Julio César Aguayo Irene, quien toma elementos de la música de la India; «Panta rei», de Roberto Enrique de León Ortiz, quien trabajó una obra para piano y percusiones basada en la idea de unión de los opuestos; y «12 ánimas», de Amad Isaí Araujo Santoyo, serie de piezas breves electroacústicas que evocan paisajes guanajuatenses.
El Encuentro concluyó en el Teatro Cervantes con la presentación de los proyectos coreográficos: “Hirviendo”; de Ana Sofía López Vela; “con.TACTO”, de José Jaime Juárez y “Cuatro crónicas sobre la arquitectura de una bailarina, de Selene Aguirre; que indagaron sobre proceso de creación corporal individual, las cuestiones de género y la violencia de pareja.
La próxima edición del Encuentro de Arte Joven se realizará en la segunda mitad del año y reunirá los proyectos desarrollados a partir de la convocatoria 2021-22 de PECDA.
Comentarios