Estudiantes de secundaria aprenden ciencias jugando en el Rally STEAM del desafío Maker en el Estado de Guanajuato
Con el propósito de promover el aprendizaje interdisciplinario de los estudiantes de educación secundaria y desarrollar las competencias para la elaboración de proyectos científicos y tecnológicos la Secretaría de Educación de Guanajuato realizó el Rally STEAM.
En el evento participaron 750 alumnos de las escuelas secundarias: Técnica 37, Melchor Ocampo, Nat tah hi, General Francisco Villa y Batallas de Celaya.
La dinámica de los estudiantes participantes en dicha actividad partió de la identificación de problemáticas e impactos ambientales negativos, a través del desarrollo de prototipos y acercamiento al método científico.
En los talleres interactivos se trabajó a través de 4 estaciones: matemáticas, lenguaje y comunicación, ciencias y tecnología; en los que los estudiantes construyeron de manera creativa soluciones a las problemáticas detectadas.
Con estos proyectos se busca propiciar el cuidado ambiental, desde lo individual hasta lo comunitario, a través del uso de recursos disponibles para que su implementación sea realizable.
Gerardo D. Ávila alumno de la escuela secundaria Melchor Ocampo, comento: “Me gustó mucho el módulo de ciencias, nos enseñaron cómo funcionan las energías limpias, la eólica, solar principalmente. Estuve con varios compañeros armamos una casa a la que iluminamos con celdas de energía solar y funciono perfecto”.
Carlos Alfaro Camacho, estudiante de la escuela secundaria General Batallas de Celaya explicó: “Fue una experiencia totalmente recreativa, me gustó mucho la ingeniería mecatrónica, programar, me sorprendió que los educadores nos enseñaron que detrás de todo esto, están las matemáticas. Me abrió los ojos, me fascino tanto la parte de tecnología que estoy pensando en estudiar algo relacionado”.
La maestra Josefina Rodríguez, Directora de la escuela secundaria Melchor Ocampo compartió: “Para todos los alumnos participantes es una gran oportunidad adquirir conocimientos en cada una de las estaciones, es importante que vean que lo que están aprendiendo lo pueden aplicar en su vida diaria, hacerlos reflexionar a favor del medio ambiente y ser parte de la solución”.
Comentarios