Estudiantes de secundaria del Estado de Guanajuato propician el cuidado ambiental en el Desafío Maker
Con el propósito de promover el aprendizaje interdisciplinario de los estudiantes de educación secundaria y desarrollar las competencias para el diseño de planes a partir de la metodología del aprendizaje basado en proyectos, la Secretaría de Educación de Guanajuato realizó el evento “Innova SEG”.
En el evento participaron alumnas y alumnos de las escuelas secundarias: Cuna de la Independencia Nacional, Virginia Soto y Telesecundaria Núm. 87 de Dolores Hidalgo; así como las secundarias de San Miguel de Allende, Fuego Nuevo y Leobino Zavala, siendo ésta última institución la sede del evento.
La dinámica de los estudiantes participantes en dicha actividad comenzó con una conferencia magistral a cargo de los científicos españoles Oriol Marimon y Helena González, quienes brindaron un panorama sobre las condiciones climáticas, ambientales y sociales en las que nos encontramos, hicieron hincapié en el desarrollo de tecnología desde las diferentes áreas de ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas, conocidas por sus siglas en inglés como áreas STEAM, para confrontar los problemas generados por el calentamiento global.
Los estudiantes de las cinco escuelas secundarias participantes expusieron los proyectos que desarrollaron en el marco del Desafío Maker. Ideas sobre ruedas, iniciativa realizada durante los meses de mayo y junio, en la que las y los jóvenes lograron abordar estrategias en reciclado y reutilización de recursos de uso común con los que propician el cuidado del medio ambiente en sus comunidades; para tal dinámica, contaron con un espacio específico en donde exhibieron a los asistentes las particularidades de su trabajo.
Además, el alumnado participó en tres diferentes talleres donde llevaron a cabo actividades relacionadas con el cambio climático y el uso de la tecnología para mitigarlo; las herramientas y conocimientos matemáticos para comprender los cambios naturales; y el cómo fortalecer sus herramientas de análisis y lecto-comprensión.
Las y los jóvenes se desenvolvieron de manera entusiasta y participativa, coincidieron en que el evento les otorgó una experiencia recreativa, desarrollaron y fortalecieron sus habilidades en investigación, creatividad, liderazgo, expresión oral y comunicación.
El maestro Gilberto Hilario Gutiérrez, docente en la Telesecundaria Núm. 87 de la localidad de Río Laja, perteneciente al municipio de Dolores Hidalgo, compartió que “para todos los alumnos participantes es una gran oportunidad para adquirir y poner en práctica los conocimientos, habilidades y aptitudes que han adquirido en las tres fases del Desafío Maker; las estudiantes de nuestro centro educativo estuvieron nerviosas pero les motivaba compartir su proyecto… sin duda son un equipo que le gusta investigar, innovar y crear”.
Comentarios