Participa la Secretaria de Educación de Guanajuato en la Declaración de Puebla 2022, para apoyar a los estudiantes que dejaron de estudiar
-Para atender a las y los estudiantes que abandonaron sus estudios por diversas circunstancias o por la pandemia y para que recuperen sus aprendizajes, la Secretaría de Educación Pública, SEP y los integrantes del Consejo Nacional de Autoridades Educativas, Conaedu, acordaron la instalación del Grupo de Coordinación y Seguimiento para la Convocatoria Nacional “Vamos todas y todos por la educación”, del que forma parte la Secretaría de Educación de Guanajuato, SEG.
Así se estableció en la Declaración de Puebla 2022, en la que participó Jorge Enrique Hernández Meza, Secretario de educación de Guanajuato. El objetivo es identificar estudiantes intermitentes que no asisten a clases, para que regresen a los planteles de Educación Básica y Media Superior de todo el país.
Las y los titulares de educación del país, se comprometieron a instalar un Comité Estatal de Coordinación y Seguimiento para lo cual se convocará esfuerzos de otras instancias como DIF Estatal, SIPINNA, Autoridades Locales, Asociaciones Civiles, Asociaciones de Padres de Familia, entre otros.
La estrategia está estructurada con los siguientes componentes:
- El impulso a las evaluaciones diagnósticas y evaluaciones formativas.
- La promoción de metodologías innovadoras, cursos y herramientas a disposición de docentes y autoridades educativas para la recuperación de los aprendizajes.
- Impulso del programa de reforzamiento académico “Vamos más allá”, dirigidos específicamente a los alumnos de sexto grado de primaria y tercer grado de secundaria para fortalecer el tránsito entre niveles y tipos educativos.
- El fortalecimiento del tema de alerta temprana que permita detectar de manera oportuna situaciones que provocan rezago o abandono escolar y que se acompañen de orientaciones y pautas para que directivos, docentes, madres y padres de familia o tutores.
- La mejora del equipamiento tecnológico telesecundaria y telebachillerato y el reforzamiento docente entre secundarias.
En cuanto al nuevo plan y programa de estudio de la educación básica, la revisión y cambio del marco curricular en la educación media superior, los nuevos planes y programas de estudio para las escuelas normales y formadoras de docentes, así como para la educación básica, se mantienen los grados escolares, pero se adiciona la organización por fases.
Por su parte la autoridad educativa federal se comprometió a:
1.- Flexibilizar las normas de control escolar para facilitar el tránsito y la reinserción de los alumnos.
2. Optimizar el procedimiento para la asignación de plazas a fin de garantizar la cobertura oportuna del servicio educativo.
3.- Ampliar los programas de becas federales para apoyar el retorno a las aulas de quienes abandonaron la escuela temporalmente por motivos económicos o de la pandemia.
4.- Apoyar la mejora de la infraestructura educativa, jornada ampliada y la alimentación a través del programa la escuela es nuestra.
5.- Llevar a cabo campañas de información y comunicación a nivel nacional para convocar a la sociedad a esta acción colectiva con la finalidad de lograr el retorno de niñas, niños, adolescentes y jóvenes al sistema educativo.
6.- Consolidar el trabajo conjunto con el sector salud para el apoyo socioemocional de las comunidades escolares.
Para la a la recuperación de aprendizajes y evitar el rezago académico y el posterior abandono, las y los titulares de educación respaldaron las iniciativas propuestas por la Secretaría de Educación Pública para promover trayectorias educativas continuas completas.
La Declaración de Puebla 2022 fue firmada por los Secretarios de Educación de los 32 Estados del país y la titular de la SEP.
Con el Pacto Social por la Educación, Guanajuato va adelante en las estrategias acordadas a nivel nacional, entre ellas la aplicación de evaluaciones educativas, como lo es RIMA, realizada con acompañamiento del Banco Mundial, la recuperación de estudiantes y de aprendizajes con aliados como UNESCO, el reconocimiento social de docentes y la formación de madres y padres del siglo XXI.
Comentarios