Vincula COFOCE a empresas de calzado y marroquinería de Guanajuato con compradores internacionales durante SAPICA
La feria Latinoamericana más grande de calzado y artículos de piel reúne a marcas mexicanas en Guanajuato, junto con compradores nacionales e internacionales.
La Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (COFOCE) participó en SAPICA, evento donde se reúnen empresas guanajuatenses de calzado y artículos de piel con visitantes nacionales e internacionales, cumpliendo así el objetivo de COFOCE al vincular estas empresas regionales con los compradores de todo el mundo.
En la edición 86 de SAPICA las marcas mexicanas que participaron mostraron productos de la temporada Otoño-Invierno y se llevó a cabo en Poliforum León para propiciar una mayor actividad de comercio internacional en el Estado.
Previo al inicio de esta Feria, tuvimos la visita de un comprador de Guatemala interesado en llevar el calzado guanajuatense a su mercado.
“Nos interesa volver a reactivar la actividad de compra, reforzar nuevamente lo que es el producto de Guanajuato en nuestro país. Anteriormente habíamos tenido una dinámica muy alta en cuanto a exportaciones de Guanajuato para Guatemala y ahora creemos que podemos reactivar todas estas compras que nos interesa bastante. Vemos productos adecuados para el mercado y algunas cosas muy innovadoras para nuestros consumidores. Nos llama mucho la atención volver otra vez y sabemos que la cercanía, la logística, los precios, los mínimos, son factores determinantes para hacernos buenos proveedores.” Comentó Silvestre Rodríguez, de Grupo Mampa de Guatemala.
Además, en esta edición de SAPICA, tan solo durante los primeros dos días de esta Feria de Calzado y a diferencia de la anterior edición, se incrementó el número de asistentes nacionales e internacionales, representando así mayores oportunidades para el desarrollo económico del Estado.
“Tenemos un par de años que estamos haciendo una ardua labor de vinculación con COFOCE, porque la verdad muy agradecidos, desde hace tiempo nos han ayudado para abrirnos camino en Colombia, donde ya estamos exportando incluso Chinelas. Y actualmente exportamos a Estados Unidos y Colombia.” Comentó el empresario Arturo Hurtado, de FairPlay en Moroleón, Guanajuato.
Dentro del programa del evento y ante la demanda y exigencia del calzado regional para estos mercados globales COFOCE y CICEG se sumaron para presentar las actividades que realizan en conjunto al atender a estos visitantes de diferentes países y enlazarlos con empresas de Guanajuato.
La participación de COFOCE fue a cargo del Director General, quién presentó el Programa de Atracción de Compradores Internacionales, de países como Guatemala, Estados Unidos, El Salvador, Canadá, Colombia, Honduras, Panamá, Perú y Puerto Rico, que participaron gracias al esfuerzo conjunto de COFOCE con la CICEG, quienes lo dieron a conocer e incluso en el Panel de empresas exportadoras compartieron algunos testimonios para negocios guanajuatenses que están impulsando la internacionalización de sus marcas para posicionarse en el extranjero, que se llevó a cabo en la zona de conferencias de SAPICA.
“El compromiso del sector calzado hacia la exportación ha sido fundamental, cada vez tenemos más empresas interesadas en diversificarse, profesionalizarse y ese es justamente el reto de cómo podemos llegar a un nivel de crecimiento sostenible. Estar listos para continuar con incrementos.” Comentó el Lic. Daniel Sepúlveda, Gerente de Comercio Exterior de CICEG.
Estos dos organismos (CICEG y COFOCE) enlazan la demanda del extranjero con la oferta de empresas de Guanajuato que cumplen con las características adecuadas para convertirse en proveedores internacionales.
Es por eso que en conjunto promueven una marca global llamada “Shoes from Mexico” donde reúnen a los mejores fabricantes de calzado mexicano impulsándolos a cambiar su mentalidad para crear calzado de calidad de alto valor, y darle un valor añadido a sus productos para competir en el mercado global.
“Es indudable que se está relocalizando la producción de toda Asia y el Pacífico, y México está siendo el gran ganador… Y Estados Unidos ha volteado muy fuertemente a México en todos los sectores y en todas sus industrias para poder fortalecer sus cadenas de abastecimiento y de distribución. Las oportunidades están llegando indudablemente y también es cierto que estas ventanas de oportunidad llegan cuando se está preparado y esta industria se encuentra preparada; se han enfocado a través del liderazgo de la Cámara de Calzado, y de SAPICA se han guiado hacia las certificaciones, hacia la apuesta de nuevas tendencias, y a la evolución que ha traído muy buenos resultados.” Comentó la Dirección General de COFOCE.
Para compartir la experiencia de esta labor, se reunieron en un Panel de empresas exportadoras de calzado y marroquinería de Guanajuato que están fabricando productos para marcas internacionales o que están internacionalizando su marca abriendo sus propios canales de venta en otros países a través de medios tradicionales o por Internet con el Crossborder eCommerce. Entre las marcas que participaron en el panel se encontraron: Brantano, Yamamoto, Salamandra, Discovery, Grupo Triples, Swissbrand y Nokota Horse.
Estos expertos compartieron estrategias entre los asistentes en temas de comercio exterior, diversificación del mercado, el equilibrio global en las marcas, el cómo sumarse a la cadena de suministros global, los nuevos modelos de negocio que se vienen a futuro, la importancia de la investigación y el desarrollo de las marcas, la innovación y cómo aprovechar las distintas herramientas en el tema de las exportaciones.
Apostar a nuevos nichos de mercado es el paso obligado al que está sujeto el sector empresarial del Estado para brincar a desarrollar marcas propias y que sean de valor diferenciado; apostar por competir solo por volumen ya no basta para Guanajuato.
Si te gustaría saber más de estos programas de atracción a compradores internacionales o cómo tu empresa podría llegar a aprovechar estas oportunidades, ¡Contacta con COFOCE!
Comentarios