Trump recibe una sentencia sin pena por el caso del pago a Stormy Daniels y se convierte en el primer presidente de EE.UU. convicto
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, recibió este viernes la sentencia por el caso de falsificación de registros comerciales para silenciar una relación con la exactriz de cine para adultos Stormy Daniels previa a las elecciones de 2016.
El juez Juan Merchan resolvió una "libertad incondicional", lo que significa que el republicano no pisará la cárcel ni recibirá una multa.
Sin embargo, el caso deja a Trump como el primer presidente convicto en un juicio penal en la historia estadounidense.
La sentencia se produce 10 días antes de que el republicano asuma un segundo periodo en la Casa Blanca, luego de ganar las elecciones de noviembre pasado.
El fiscal Joshua Steinglass repasó lo que calificó de "pruebas abrumadoras" de la condena penal de Trump y detalló cómo el presidente electo había mostrado "desdén por nuestras instituciones y el estado de derecho" antes, durante y después del juicio.
Dijo que Trump "causó un daño duradero a la percepción pública del sistema de justicia penal" y puesto en peligro a los funcionarios judiciales.
Y por ello, concluyó Steinglass, no debería recibir ningún castigo formal.
En su respuesta, Trump y su abogado fueron previsibles. Ambos cuestionaron las motivaciones y el momento de la acusación del presidente electo, calificándola de interferencia electoral.
Ambos señalaron la victoria de Trump en noviembre como reivindicación. Y Trump volvió a afirmar su inocencia, diciendo que había sido tratado "muy, muy injustamente".
Comentarios