Alerta mundial: La variante B.1.1.529 ya se extiende; Europa se blinda
A falta de que reciba un nombre del alfabeto griego, la B.1.1.529 podría ser la variante más peligrosa de coronavirus hasta el momento.
Se han identificado 59 casos confirmados en Sudáfrica, Hong Kong y Botswana. La variante B.1.1.529 pertenece al mismo linaje que alfa (MX:ALFAA), y acumula 32 mutaciones.
Y la variante empieza a expandirse. Israel ha notificado este viernes el primer caso de la nueva variante de coronavirus, denominada inicialmente B.1.1.529, que surgió en Sudáfrica a mediados de este mes, según ha anunciado el Ministerio de Salud del país.
La persona fue identificada como un israelí que había regresado de Malawi. El ministerio dijo que se sospechaba que otras dos también estaban infectadas con la nueva cepa, actualmente conocida por su nombre científico B.1.1.529, y estaban esperando los resultados finales de las pruebas, informa la prensa local.
Los países están empezando a cerrar sus fronteras para intentar evitar la entrada del virus.
Reino Unido informaba esta mañana que desde este viernes se suspenden los vuelos procedentes de Sudáfrica, Namibia, Lesoto, Botsuana, Eswutini y Zimbabue, naciones que se añaden así a la lista roja que indica el riesgo de coronavirus.
Ursula von der Leyen anunciaba a primera hora de la mañana que “la Comisión Europea propondrá, en estrecha coordinación con los Estados miembros, activar el freno de emergencia para detener los viajes aéreos desde la región de África meridional debido a la variante de preocupación B.1.1.529”.
Y la reacción ha sido inmediata: Alemania, Italia, Francia ya han anunciado que suspenden los vuelos con Sudáfrica.
Recordamos que la Organización Mundial de la Salud (OMS) se reúne en estos momentos de urgencia para analizar si incluye esta nueva cepa como “variante de preocupación”.
Con información de Investing.com
Comentarios