Barcelona apuesta por una ciudad digital
Considerada la primera ciudad de Europa con la mejor estrategia de inversión extranjera, según la FDi Intelligence, la séptima más atractiva para la inversión de compañías tecnológicas (Atomico State of European Tech 2021), y la sexta en el continente con más presencia de start-ups, Barcelona busca consolidar su posición como uno de los principales hubs digitales europeos para el 2030.
La capital catalana cuenta con una nueva ley de start-ups que ofrece ventajas fiscales para profesionales y empresas internacionales que quieran mudarse a España, con facilidad de visado y permiso de residencias para emprendedores e inversores. Mientras que, desde 2021 y según el informe Digital Talent Overview 2022, hay 10,500 nuevos profesionales digitales incorporados al mercado laboral; y, del total de perfiles, 34.4% son internacionales.
Desde el mes de noviembre del año pasado el Ayuntamiento de Barcelona cuenta con un servicio de atención personalizada, presencial o telemática: el Barcelona International Welcome Desk. Este servicio tiene como objetivo facilitar la acogida y el establecimiento en la ciudad de todas aquellas personas que han elegido Barcelona para desarrollar su potencial profesional y personal.
Por otro lado, reconocimientos como el premio European Entrepreneurial Region Award 2023 (Comité de las Regiones, Comisión Europea), ser considerada la mejor ciudad del mundo (Telegraph Travel, 2022), la tercera ciudad europea preferida para ubicar una start-up (Startup Heatmap Europe 2022), ser la sede permanente del Mobile World Congress (GSMA) o ser el primer destino del mundo de turismo urbano en obtener la certificación Biosphere Platinum, así como considerarse capital mundial de la Arquitectura y organizadora del Congreso de la UIA 2026, y de la Alimentación Sostenible 2021; son argumentos sólidos para lograr sus metas hacia el 2030.
Comentarios