Chandra de la NASA agrega visión de rayos X a imágenes del James Webb
Nuevas versiones de las primeras imágenes del telescopio James Webb, que combinan sus datos gracias a rayos X recopilados por el Observatorio Chandra de la NASA
En el verano de este 2022, el telescopio espacial James Webb de la NASA publicó imágenes de algunas de sus primeras observaciones cuando recién fue puesto en servicio.
Prácticamente de manera simultánea, esas impresionantes imágenes se hicieron famosas en todo el mundo, fueron utilizadas desde las portadas de los medios de comunicación y hasta en las pantallas más grandes en Times Square.
Sin embargo, el James Webb de la NASA, no continuará solo por su cuenta con la exploración del universo. Este aparató está diseñado para funcionar en sintonía con muchos otros telescopios de la NASA, así como con instalaciones tanto en el espacio como en Tierra.
Es por ello que se han dado a conocer nuevas versiones de las primeras imágenes James Webb de la NASA que combinan sus datos infrarrojos con rayos X que han sido recopilados por el Observatorio de “rayos X” Chandra de la NASA. Una muestra del poder que logran los telescopios cuando trabajan en conjunto.
El Quinteto de Stephan
Las cuatro galaxias dentro del Quinteto de Stephan se encuentran experimentando una intrincada danza coreografiada debido a la graveda. En la imagen del James Webb de la NASA , se pueden observar detalles nunca antes vistos como el resultado de estas interacciones.
Los datos captados por Chandra de la NASA (azul claro), han descubierto una onda de choque que calienta el gas a decenas de millones de grados, cuando una de las galaxias pasa a través de las otras a velocidades de alrededor de 2 millones de millas por hora. Este nuevo compuesto también incluye datos infrarrojos del Telescopio Espacial Spitzer ahora retirado de la NASA (rojo, verde, azul).
Comentarios