Claudia Sheinbaum anuncia invitación al papa León XIV para visitar México

Claudia Sheinbaum anuncia invitación al papa León XIV para visitar México

La presidenta Claudia Sheinbaum felicitó a al papa León XIV por su elección y destacó su perfil enfocado en los más vulnerables y su compromiso con la paz.

La presidenta Claudia Sheinbaum informó que invitará al papa León XIV a realizar una visita a México. Durante su conferencia en Palacio Nacional, subrayó la importancia del nuevo pontífice, Robert Prevost, por su perfil pastoral enfocado en los sectores más vulnerables y su compromiso con la paz mundial.

“Sabemos que es un líder con una orientación por los pobres, y eso es muy bueno porque va a estar atento, creo yo, de los que menos tienen y al mismo tiempo a la construcción de la paz en todo el mundo”, declaró.

Sheinbaum no asistirá al inicio del pontificado

Aunque confirmó la futura invitación oficial al Vaticano, Sheinbaum descartó asistir personalmente a la ceremonia de inicio del pontificado de León XIV.

“No sé si Rosa Icela va a querer ir como representante nuevamente, pero le deseamos siempre lo mejor”, expresó, en referencia a la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez.

Sheinbaum también destacó que el nuevo Papa podría dar continuidad al legado de Francisco, al compartir una visión pastoral centrada en la justicia social.

La Iglesia católica en México: una institución clave

La mandataria enfatizó el papel que tiene la Iglesia católica en México, país de mayoría creyente en esta religión, y consideró importante mantener una relación sólida con la Santa Sede, tanto en su dimensión política como espiritual.

“Es muy importante la relación con el Vaticano, no solamente por ser un Estado, sino por lo que representa como institución religiosa”, señaló.

Colaboración con el Vaticano en programas sociales

Sheinbaum destacó la colaboración entre el gobierno y la Iglesia católica en iniciativas como el programa Sí al desarme, sí a la paz, que permite intercambiar armas por dinero en espacios seguros, como los atrios de las iglesias.

“Agradecemos que prestan los atrios de las iglesias, lugares de confianza para entregar armas. Eso ha contribuido a disminuir la violencia”, apuntó.

También expresó su deseo de que el Vaticano mantenga su respaldo a estas acciones bajo el liderazgo del nuevo pontífice.

Visita papal aún sin fecha confirmada

Aunque aún no hay una fecha definida ni una carta oficial enviada, Sheinbaum reiteró su intención de formalizar la invitación al papa León XIV en los próximos meses.

“Lo vamos a invitar para que venga a México, ya habrá oportunidad de invitarle”, concluyó.

De concretarse, la visita del nuevo líder de la Iglesia católica se sumaría a las giras de sus antecesores y marcaría una etapa de cooperación entre el Estado mexicano y el Vaticano, enfocada en la promoción de la paz y el apoyo a los más desfavorecidos.

 

 

 

Comentarios