Ecuador | Protesta feminista en Quito tras el asesinato de María Belén Bernal
Al grito de "¡Ni una menos!" cientos de mujeres protestaron contra la violencia de género en Ecuador.
El movimiento feminista en el país latinoamericano toma un nuevo impulso tras el asesinato de la abogada María Belén Bernal en la Escuela de Formación de la Policía, ubicada en el norte de Quito.
El principal sospechoso del feminicidio es su esposo el teniente Germán Cáceres que se encuentra ahora prófugo.
En la manifestación, los asistentes exigieron justicia para Bernal y reformas en la educación para la enseñanza y prevención de la violencia de género. Para Cristina Cachaguay, líder del Movimiento feminista 'Mujeres por el Cambio', este caso es apenas la punta del iceberg.
"En Ecuador, cada 28 horas una mujer pierde la vida de manera cruel y brutal. Hoy nos movilizamos las mujeres de todos los sectores para decirle al Gobierno que los estamos vigilando, que queremos que el proceso sea transparente, que sea ágil y que caigan todos los que tengan que caer. No confiamos en la Policía, no confiamos en la Fiscalía, no confiamos en un gobierno que encubre los femicidios", expresa Cachaguay durante la marcha que tuvo lugar el sábado 1 de octubre.
El asesinato de María Bernal, es un crimen rodeado de dudas. Los hechos ocurrieron el 11 de septiembre cuando la abogada acudió a la Escuela Superior de Policía para visitar a su esposo. Hay registro de su entrada más no de su salida.
El cuerpo de Bernal fue hallado diez días más tarde cerca de la Escuela con señales de estrangulamiento, de acuerdo con lo informado por la Policía a partir de la autopsia.
La opinión pública se pregunta cómo pudo ocurrir el asesinato en el interior de una institución pública llena de policías.
El paradero del teniente Cáceres permanece desconocido por lo que se ha actividado la alerta roja de búsqueda en 195 países.
Comentarios