En 2030, habrá 84 millones de personas sin escolarizar, alerta Unesco

En 2030, habrá 84 millones de personas sin escolarizar, alerta Unesco

El organismo señaló que si no se toman las medidas necesarias para evitarlo pasará en países donde no existen las oportunidades de una educación de calidad.

 

En 2030, habrá 84 millones de niños y jóvenes sin escolarizar si no se toman medidas para evitarlo, según un informe de Unesco, que calcula que solo uno de cada seis países logrará alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 y conseguir el acceso universal a una educación de calidad a final de la década.

El informe “Establecer compromisos: Puntos de referencia nacionales del ODS 4 para transformar la educación”, basado en datos del 90 % de los países de Unesco, prevé un aumento en el porcentaje de estudiantes que alcanzan las competencias básicas en lectura al final de la escuela primaria del 51% en 2015 al 67% en 2030.

A pesar de este progreso, Unesco estima que 300 millones de niños y jóvenes seguirán sin tener las competencias básicas en aritmética y alfabetización que necesitan “para tener éxito en la vida”, señaló la organización en un comunicado.

A pesar de la promesa de la finalización universal de la escuela secundaria, solo uno de cada seis países de la organización prevé cumplir este objetivo para 2030.

En África subsahariana, solo cuatro de cada diez jóvenes terminarán la escuela secundaria durante este período.

Los datos de los gobiernos muestran que, incluso si se cumplen los objetivos nacionales, estos son insuficientes.

Durante la precumbre sobre la Transformación de la Educación celebrada en París la semana pasada, la directora general de Unesco, Audrey Azoulay, hizo un llamamiento a la “movilización mundial para situar la educación en lo más alto de la agenda y cumplir los objetivos de desarrollo sostenible”.

La subdirectora general de Unesco para Educación, Stefania Giannini, apuntó que “la comunidad internacional tiene ahora la responsabilidad de potenciar sus esfuerzos” para resolver las carencias de datos estadísticos y también para “dar prioridad a la financiación de la educación. Es la única manera de responder a las necesidades identificadas y crear un impacto verdaderamente transformador”, añadió.

Comentarios