Exhibe Rusia prácticas de disuasión con misiles

Exhibe Rusia prácticas de disuasión con misiles

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, advirtió ayer que “el potencial de conflictos tanto en el mundo como a nivel regional (en el espacio postsoviético) sigue siendo muy alto, al tiempo de que surgen nuevos riesgos y desafíos para la seguridad colectiva”.

Putin saludó por videoconferencia a los participantes en la reunión de jefes de los servicios de seguridad y de espionaje de países de la antigua Unión Soviética que forman parte de la Comunidad de Estados Independientes (CEI), sin precisar el número de asistentes. De sus 10 miembros –a juzgar por las ocho banderas que había en la sala, y que pudieron verse en los reportajes de los noticiarios de televisión–, no participaron Moldavia y Turkmenistán.

En su discurso, distribuido por el servicio de prensa del Kremlin, el jefe del Ejecutivo ruso arremetió contra Estados Unidos y sus aliados, que –en su opinión– practican “chantajes, presiones y amenazas en prácticamente todo el espacio de la comunidad, impulsan escenarios de ‘revoluciones de colores’, estimulan el nacionalismo y el extremismo, provocan conflictos militares que ponen en riesgo la seguridad de toda la CEI”.

Dedicó sus críticas más duras a Ucrania, que “se ha convertido en instrumento de la política exterior estadunidense”.

Para Putin, “Ucrania ha perdido de hecho su soberanía y es manejada directamente desde Estados Unidos, que la utiliza como punta de lanza contra Rusia, contra nuestro Estado de la Unión con Bielorrusia, contra la CEI”.

Afirmó que “se ve claramente cuál es la verdadera actitud de Estados Unidos hacia sus satélites. De inmediato convirtió el territorio ucranio en un polígono para experimentos biológico-militares y ahora atiborra a Ucrania de armamento, incluido el pesado, y no hace nada frente a la declaración del régimen de Kiev de querer tener armas nucleares. Las autoridades de Kiev lo dijeron en público y como si nada, todos guardan silencio. Es sabido que tienen planes de llevar a cabo una provocación usando una bomba sucia (con materiales radiactivos)”.

Otro desafío, asevera Putin, es “el mercado negro de armas que existe en Ucrania, donde organizaciones criminales trafican hacia otras regiones no sólo fusiles automáticos, también hay riesgo de que caigan en manos de los delincuentes recursos más poderosos, entre ellos complejos móviles de cohetes antiaéreos y armas de alta precisión”.

Comentarios