Fiona, rumbo a Bermudas tras su devastador paso por Puerto Rico y República Dominicana
Fortalecido a categoría 4, el huracán Fiona se encamina a un paso cerca a Bermudas el jueves en la noche, se pronostica que no tocará tierra en las islas. Su paso por Puerto Rico dejó, de acuerdo a la agencia Reuters, al menos 8 personas muertas, y EFE cifra en dos los fallecidos en República Dominicana.
El poderoso huracán Fiona se dirige con vientos de hasta 215 kilómetros por hora hacia Bermudas, tras su devastador paso por Puerto Rico y República Dominicana, donde al menos habrían muerto ocho y dos personas (respectivamente) y bastas zonas quedaron sin servicio eléctrico y agua potable.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos prevé que la tormenta se fortalecerá aún más en su avance al norte, hacia las Bermudas, por donde se espera que pase el jueves en la noche, pero informa que no cree que las islas británicas reciban un impacto directo.
"Con suerte, el núcleo de la tormenta permanecerá en el oeste, pero aún podría moverse hacia el este y golpear las Bermudas", dijo Eric Blake, jefe interino del NHC en Miami, e indicó que se prevén grandes marejadas y corrientes en la costa este de los EE. UU., a medida que la tormenta avance hacia Canadá, a donde se pronostica que llegará el viernes.
El Servicio Meteorológico de las Bermudas emitió la alerta por tormenta tropical y advirtió de posibles vientos huracanados. Indicó que el jueves y viernes "bandas de lluvia exteriores barrerán la región trayendo rachas de chubascos, tormentas eléctricas y lluvias fuertes".
El ministro de Seguridad Nacional bermudense, Michael Weeks, dijo que el Gobierno de Bermudas considera el paso de Fiona una amenaza a tomar "con mucha seriedad" y que se prepara para evitar muertes cuando su impacto sea sentido en el territorio.
Según el Centro Nacional de Huracanes de EE. UU., la marejada ciclónica podría elevar el nivel de las aguas entre 1,5 y 2 metros por encima de lo normal.
Fiona llegó el martes a las Islas Turcas y Caicos. Su paso ha dejado, según informaron las autoridades, unos cuantos árboles y postes eléctricos afectados en Gran Turca, aunque las telecomunicaciones sufrieron fuertes daños. La ministra de Planificación Física y Desarrollo de Infraestructuras del territorio británico, Akierra Missick, dijo que "Fiona se ha enfrentado a nosotros en las últimas horas, y todavía no hemos salido".
Comentarios