Guerra en Ucrania: la caótica movilización rusa deja a las tropas en el frío y sin equipo
Los reservistas movilizados a los que visitó la semana pasada el presidente de Rusia, Vladimir Putin, en un campo de tiro al sureste de Moscú se veían perfectos en la imagen.
El video del Kremlin de los jóvenes que se preparaban para la guerra en Ucrania los mostraba con uniformes impolutos y equipados con todo lo necesario para el combate: cascos, chalecos antibalas y bolsas de dormir. Cuando Putin les preguntó si habían tenido algún problema, negaron con la cabeza.
La escena es un gran contraste con las numerosas quejas que circulan en medios rusos y medios sociales sobre la falta de equipo, las malas condiciones del alojamiento y la escasa instrucción para los nuevos reclutas.
Desde que Putin anunció la movilización del 21 de septiembre, medios independientes y activistas de derechos humanos han descrito un sombrío panorama de una operación peligrosa, caótica y con prejuicios étnicos para conseguir cuantos más hombres mejor y arrastrarlos con rapidez al frente sin importar su habilidad, formación o equipamiento.
Videos en medios sociales rusos mostraban a hombres reclutados que se quejaban de acuartelamientos abarrotados y sucios, inodoros que rebosaban de desperdicios y falta de comida y medicamentos. En algunos, los hombres enseñaban armas oxidadas.
En un video, un grupo de reclutas reunidos en un campo aseguran que los dejaron allí sin comida ni cobijo. Otros mostraban a hombres obligados a dormir en bancos desnudos o apretados en el suelo.
"Nosotros no los buscamos, ustedes nos llamaron. Miren, ¡vean esto! ¿Cuánto puede durar esto?'', pregunta una persona exasperada en una de las grabaciones.
El decreto de Putin de movilización parcial no detallaba los criterios del reclutamiento ni decía cuántos habría. El ministro de Defensa, Sergei Shoigu, ha dicho que afectará sólo a unos 300.000 reservistas con experiencia de combate o servicio relevante.
Las protestas contra la leva han sido reprimidas con dureza y decenas de miles de hombres huyeron de Rusia a países vecinos para evitar alistarse.tranca
Comentarios