¡Kukur Tihar! Venera lealtad y relación de lomitos con humanos
Se trata del festival hindú Kukur Tihar, que se realiza en Nepal, donde veneran a los todos los lomitos, ya sean perritos de compañía o vivan en la calle.
En el festival Kukur Tihar, los lomitos son venerados por su lealtad hacia los humanos, a estos perritos sin importar que tengan hogar o no, los bañan, les ponen una tika en la frente, les colocan un collar de caléndulas y los consienten con alimentos como huevo, lecho o carne.
Se realiza en Nepal, durante el segundo día del Tihar, el segundo festival más grande de dicho país, que dura cinco días, donde también son adorados los cuervos y las vacas.
Lomitos que sean venerados siempre
Voluntarios, residentes y turistas extranjeros acudieron a un refugio para lomitos instalado en la ciudad de Lalitpur, situada a poco más de ocho kilómetros y medio de Katmandú, la capital de Nepal para honrar a los 170 perritos rescatados que ahora viven ahí durante el festival Kukur Tihar.
“Hemos protegido y mantenido a estos animales; todos aquí, los aman. La gente tiene la costumbre de abandonar a sus perros en la carretera, los trajimos aquí y los cuidamos, comentó, Snena Shrestha, dueña del refugio canino.
Más atención para los lomitos
Poco a poco en Nepal la atención hacia los lomitos se hace más extensa, de acuerdo con datos de medios locales, solo en el valle de Katmandú 20 mil perros viven en la calle, gobiernos locales han implementado planes para contrarrestar el abandono.
Lomitos en la religión hindú
Para el Hinduismo, el perro es considerado un animal sagrado, es el vahana del dios Bhairava, es decir su vehículo. Bhairava, es una de las manifestaciones más feroces del dios Shiva.
Comentarios