Limitan el aborto en China y buscan más nacimientos de bebés

Limitan el aborto en China y buscan más nacimientos de bebés

Las autoridades de China, desesperadas por la baja natalidad en su país, buscan reducir los abortos que no estén motivados por "necesidad médica" e impulsar los tratamientos de fertilidad.

Pese a que la nación permite –desde mayo de 2021– tener hasta tres hijos, enfrenta una crisis demográfica, que según especialistas, llevará a un crecimiento negativo antes de 2025.

La tasa de natalidad de la nación más poblada del mundo cayó a un mínimo histórico en 2021. El año pasado nacieron unos 10.6 millones de bebés, 12 por ciento menos de los 12 millones en 2020, según la Oficina Nacional de Estadística.

Al menos 17 departamentos gubernamentales han presentado un plan que propone medidas para animar a la población a tener más hijos.

Dichas pautas se implementarán en zonas rurales, como la ayuda de acceso a la vivienda, el empleo, la educación o apoyo fiscal, con el fin de “crear un entorno favorable al matrimonio”.

Asimismo, aconseja la ampliación de los proyectos para el alivio del dolor del parto y la mejora de la prevención y el tratamiento de la infertilidad en las parejas.

En septiembre de 2021, el Consejo de Estado se propuso la meta de reducir los abortos que no se realizan por cuestiones de salud, aunque no se han ofrecido más detalles al respecto.

Anteriormente, el país aprobó medidas para prevenir los abortos selectivos por cuestión de género.

La propuesta, también fomentará la flexibilidad de horario laboral y la posibilidad de hacer home office para los padres de familia. Incluso, pide una mejora en las bajas y seguros de maternidad; y exhorta a los empresarios a ayudar a su personal con el pago de las guarderías.

La falta de estancias infantiles públicas en las ciudades es una de las principales trabas que las parejas encuentran para tener hijos.

De acuerdo con el diario El País, al menos 11 de las 31 regiones chinas, sobre todo en el noreste, noroeste y centro, ya experimentan un crecimiento poblacional negativo.

Por su parte, la Comisión Nacional de Salud alertó que, para 2035, se espera que más de 30 por ciento de la población china sea mayor de 60 años.

Por lo que expertos advierten que el gigante asiático está entrando en una etapa de "envejecimiento severo". Según el último censo nacional, presentado en mayo de 2021, China cuenta con unos 1,412 millones de habitantes.

Comentarios