Más bolígrafo y lápiz en lugar de tableta

Más bolígrafo y lápiz en lugar de tableta

Finlandia, Noruega y Suecia suelen considerarse pioneros en educación escolar. También estuvieron entre los primeros en iniciar clases digitales, por ejemplo, con tabletas, en la escuela primaria o antes. Bajo el gobierno de centroderecha, Suecia está haciendo una importante corrección de rumbo. 

En muchos países del mundo, especialmente en las escuelas primarias, se debate acaloradamente si las clases deben impartirse con ayuda de dispositivos digitales, cómo y en qué medida. Con el reciente inicio del nuevo año escolar, las clases en las escuelas primarias suecas se imparten cada vez más con libros impresos, escritura a mano y lectura en silencio. 

Por otro lado, los niños pasan menos tiempo en tabletas o frente a computadoras, donde buscan de forma independiente respuestas a preguntas en Internet y escriben en el teclado o en la tableta. 

Ministro: “Los estudiantes necesitan más libros de texto” 

La ministra de Educación conservadora, Lotta Edholm, que asumió el cargo el otoño pasado, anunció en mayo sus planes de reducir la estrategia nacional de digitalización en las escuelas. Y en marzo dijo que los estudiantes suecos "necesitan más libros de texto". Los libros físicos son importantes para el aprendizaje, afirma Edholm. El aprendizaje digital ahora debería prohibirse completamente en el jardín de infantes y en el preescolar. 

Se quedó un poco atrás mientras leía 

En la última prueba internacional de habilidades lectoras PIRLS (2021), los alumnos suecos de primaria obtuvieron peores resultados que los niños cinco años antes: en concreto, “sólo” consiguieron 544 puntos, once puntos menos que en 2016. Sin embargo, se trata de un descenso a un nivel alto. nivel. Porque Suecia acabó en séptimo lugar, al mismo nivel que Taiwán. En Austria, los estudiantes obtuvieron 530 puntos en la evaluación presentada en primavera de este año, frente a 541 en 2016. 

Instituto Karolinska de “Analogización” 

Como en otros países, en Suecia es probable que la pandemia y el creciente número de estudiantes de origen inmigrante hayan tenido un impacto. Pero el respetado Instituto Karolinska, una universidad médica con un fuerte enfoque en investigación, también se pronunció recientemente a favor de la “analogización”. 

El mes pasado destacó que los dispositivos digitales “restringen en lugar de mejorar el aprendizaje de los estudiantes” y habló de “evidencia científica clara”. Por lo tanto, el conocimiento debería adquirirse mejor a través de libros de texto impresos y la experiencia de los profesores, “en lugar de principalmente a través de fuentes digitales de libre acceso cuya precisión no haya sido cuidadosamente comprobada”. 

Advertencia sobre soluciones fáciles 

El sociólogo australiano Neil Selwyn, experto en el uso de medios digitales en educación, señaló tras el anuncio de Edholm en mayo que las investigaciones no tienen una respuesta sencilla y clara sobre si el uso de materiales didácticos digitales aporta más ventajas o desventajas. 

Selwyn cree que la mejor forma de utilizar las tecnologías digitales en nuestras escuelas es una cuestión compleja que requiere nuestra atención continua. La tendencia de los políticos a ofrecer soluciones simples y el “entusiasmo palpable de los políticos conservadores por pedir el fin de las tecnologías digitales en la educación” no ayudan en un tema tan complejo. Para ellos es una “forma elegante de señalar que están comprometidos con los valores tradicionales”. 

Austria se está poniendo al día 

En Austria, la política educativa siempre ha sido un área disputada ideológicamente entre partidos y en términos de políticas de poder entre los gobiernos federal y estatal. Está muy por detrás de pioneros como Suecia en lo que respecta a la digitalización de la enseñanza. Durante la pandemia, hubo un aumento en el uso de dispositivos digitales para la educación a distancia. El año pasado se introdujo la “educación básica digital” como nueva asignatura obligatoria en la escuela secundaria I con al menos una hora por semana. 

El suministro de tabletas para los estudiantes también se ampliará gradualmente si la escuela lo solicita. El uso de tabletas por parte de los estudiantes aún no está generalizado en las escuelas primarias. En muchos casos hay una sala de ordenadores y en las lecciones se deben enseñar al menos las habilidades iniciales. 

Los docentes probablemente seguirán siendo cruciales 

El tema es “candente” sociopolíticamente no sólo por las emociones que a menudo suscita. Además, bajo el título de enseñanza digital se analizan una amplia gama de objetivos y habilidades, pero a menudo no se hace ninguna distinción: el espectro abarca desde la ayuda para aprender a escribir y leer hasta el manejo crítico de contenidos en Internet hasta la programación independiente. Y probablemente no sea una predicción audaz: ya sea una tableta o no, los docentes buenos y comprometidos son y seguirán siendo cruciales. 

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