Sinfonía vapor, el concierto para tren y orquesta celebra 20 años de presentaciones
Cerca de 2,000 personas vivieron una presentación multisensorial en la capital poblana con la Orquesta Sinfónica del Estado de Puebla y la Banda Sinfónica Municipal
La locomotora OdeM2, construida en 1942, se convirtió en la protagonista del evento, en el que se fusionó su silbido y movimiento con la música en vivo
La Orquesta Sinfónica del Estado de Puebla (OSEP) y la Banda Sinfónica Municipal se unieron el pasado sábado 30 de noviembre para presentar la vigésima edición de Sinfonía Vapor, un homenaje al legado ferroviario y musical de México. La experiencia multisensorial –organizada desde 2004 por el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos (MNFM), institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México– combina música y ferrocarril para recrear la histórica composición de Melesio Morales, escrita en 1869 para la inauguración de la estación del Ferrocarril Mexicano en Puebla.
La directora del MNFM, Teresa Márquez Martínez, destacó cómo surgió la idea. “A partir de una exposición que realizamos para celebrar los 130 años de la estación, decidimos revivir Sinfonía Vapor tal como la escribió Morales, respetando cada intervención de la locomotora, como indica la partitura original”.
Hace 20 años se presentó el primer concierto con la colaboración de expertos como Guillermo Contreras, quien estudió los reglamentos ferroviarios para reproducir fielmente los sonidos del tren según la partitura original; dicho estudio fue clave para el éxito del proyecto.
El concierto inició con la Banda Sinfónica Municipal, dirigida por Gabriel Xique Tepala, quien interpretó un Popurrí Revolucionario. Posteriormente, la OSEP, bajo la dirección de David Hernández Bretón, presentó Música para charlar, de Silvestre Revueltas, una pieza originalmente compuesta para un documental ferroviario perdido. Gracias a la colaboración de Eugenia Revueltas, se pudo escuchar la partitura completa, inédita en versiones anteriores.
El repertorio incluyó también Las Cuatro Estaciones, de Arturo Márquez, inspirada en las estaciones ferroviarias de Aguascalientes, Puebla, San Luis Potosí y Veracruz. La obra fue escrita especialmente para el concierto Sinfonía Vapor con el apoyo de empresas ferroviarias. El concierto avanzó sobre vías con la interpretación de Máquina Férrea, de Leonardo Coral, ganadora del primer Concurso de Composición Musical Melesio Morales, y Tren 503, de Ryszard Siwy, una fantasía orquestal que rinde homenaje al tema popular La Rielera.
La jornada culminó con la pieza que dio nombre al evento: Sinfonía Vapor, de Melesio Morales, en el que la locomotora OdeM2, construida en 1942 por H. K. Porter Locomotive Works en Pittsburgh, Pensilvania, Estados Unidos, avanzó al compás de la música, emitiendo su característico silbido que creó una atmósfera cargada de emoción, nostalgia y humo blanco.
Con una asistencia cercana a las 2,000 personas, Teresa Márquez resaltó el crecimiento del evento a lo largo de los años: “Estos conciertos son un legado vivo que celebra nuestra historia ferroviaria y cultural y se han convertido en una tradición esperada por la gente de Puebla y el país”.
Sinfonía Vapor es un puente entre la música y el ferrocarril, una memoria sonora del México que avanza al ritmo de sus locomotoras, que recuerda que cada silbido es también una nota de la historia de México.
Comentarios