¿Estás listo para ver la lluvia de meteoritos Perseidas más espectacular?
Por: Giorgio Arturi
Las Perseidas son, de acuerdo al argot del quienes estudian los cuerpos celestes, la lluvia de meteoritos más popular del año, y acaba de comenzar esta semana, por eso te decimos como hacer para visualizarlas.
Las Perseidas son las que algunos consideran el espectáculo de luces cósmicas más espectacular, y de acuerdo a los especialistas, el pico de la lluvia de meteoritos llegará entre el 11 y el 13 de agosto.
Antes que nada hay que decir que cada año, la Tierra pasa por el camino del cometa Swift-Tuttle en el lapso calendario del 17 del corriente al 24 de agosto, y el momento más intenso del fenómeno será cuando la Tierra atraviese el área más densa y polvorienta del rastro del cometa mencionado.
Eso significa que veremos la mayor cantidad de meteoritos Perseidas en el menor tiempo posible, en una tasa que puede alcanzar máximo, a 150-200 meteoros por hora.
El año pasado, la brillante luz de la luna no oscureció demasiado la vista de las Perseidas, pero el brillo del satélite es una preocupación constante para los observadores del cielo que buscan una vista despejada.
Para los que desean ver la lluvia de meteoritos Perseidas, será posible desde México y el hemisferio norte, hasta las latitudes medias del sur, y todo lo que necesita para ver el espectáculo es oscuridad, un lugar donde sentarse y algo de paciencia.
Los amantes del estudio de los astros indican que el mejor momento para buscar los meteoritos es antes de la llegada del amanecer.
Si bien los meteoros alcanzarán su cenit de esplendor entre el 11 y el 13 del próximo mes, generalmente comienzan a atravesar el cielo desde estos días y serán visibles hasta el pico y, por lo general, durante 10 días más o menos después.
Fuera del período máximo de las Perseidas, deberíamos poder detectar algunos meteoritos entre la medianoche y el amanecer, durante cualquier mañana de la semana posterior a esta fecha.
Según la NASA, para vislumbrar el fenómeno, debemos mirar hacia arriba y al norte, aquellos en latitudes del sur podrán mirar hacia el noreste para ver más meteoritos.
¿Qué se necesita para ver las Perseidas?
Primero, hay que saber que cuando te sientas a mirar una lluvia de meteoritos, en realidad estás viendo cómo los restos de los cometas se calientan a medida que entran en la atmósfera y se queman en un estallido de luz brillante.
Cuando están en el espacio, viajando a 59 kilómetros por segundo, aproximadamente, estos fragmentos de escombros se denominan “meteoroides”, pero cuando llegan a la atmósfera de la Tierra sin quemarse, se les llama “meteoritos”.
Y se le denomina “lluvia”, debido a que la mayoría de los cuerpos de las Perseidas son demasiado pequeños para ser meteoritos, ya que son del tamaño de un grano de arena.
Si quieres garantizar una buena visual, la clave es captar la mayor cantidad de cielo posible, superando el halo de las luces de la ciudad y su proyección a través de las partículas de smog.
Por eso debes estar preparado para estar sentado afuera un buen rato, ya que los ojos tardan unos 30 minutos en adaptarse a la oscuridad plena, algo que facilitará el proceso.
Estimaciones indican que la cantidad media de aproximación es de 60 a 70 cuerpos por hora, algo de un meteoro por minuto.
Comentarios