La ciencia es llevada en cuatro ruedas a zonas marginadas del país por estudiantes de la UNAM
Por: Irvin Ríos
El proyecto fue encabezado por alumnos de la máxima casa de estudios, inscritos en la Facultad de Ciencias.
Un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se volvieron tema de conversación en redes sociales después de que se viralizara la peculiar forma en la que decidieron transmitir conocimiento científico en las zonas más marginadas del país.
Por medio de sus redes sociales, la máxima casa de estudios compartió un comunicado en el que brindó detalles sobre el proyecto encabezado por estudiantes inscritos a la Facultad de Ciencias.
El proyecto
Cristóbal Miguel García, líder del proyecto, tomó la decisión de adaptar su combi modelo 1992 para llevar el conocimiento a las zonas marginadas del país. Su labor ha resultado un verdadero éxito.
Bajo el nombre “Combi de la Ciencia. A.C”, los estudiantes de la UNAM decidieron llevar proyectos científicos a distintas zonas del país; además, imparten talleres para la creación de gel antibacterial y el correcto lavado de manos, primordiales durante la pandemia por el nuevo coronavirus Covid-19.
El joven estudiante de la UNAM señaló que llevar la ciencia en "cuatro ruedas" también tiene como objetivo motivar a otros universitarios a llevar el conocimiento a los rincones de México.
Estudiará posgrado en Europa
Además, Cristóbal Miguel García expresó su emoción ya que fue aceptado para realizar un posgrado en la Escuela Politécnica Federal de Lausana en Suiza; el joven participará en el proyecto Colisionador Circular Lepton.
“Trabajaré mi proyecto con la investigadora italiana Tatiana Pieloni, quien concretó la idea de un sistema experto óptico para futuros aceleradores de partículas. El acelerador actual más grande mide 27 kilómetros de diámetro, pero la futura generación medirá 100 kilómetros y es en la que yo trabajaría, en el sistema óptico experto, y mi emoción es de ese tamaño, porque mi proyecto saldría de ahí”, explicó.
Comentarios