Aqua con las aguas

Aqua con las aguas

Por: Héctor Sinecio


ADITUM NOCENDI PERFIDO PRAESTAT FIDES.

Platicábamos amable lector en Café y Política, programa semanal que se trasmite todos los miércoles a medio día por la fanpage de Monitor Xpress, desde el Tradicional Restaurante 1810, con Alex Gómez y Monero Carbajal, la falta de criterio y de sensibilidad por parte de la Legislatura del Estado de Querétaro, quién opaca la creación de una Ley del Agua, no socializa el alcance de la misma y permite con esas acciones, la politización de un tema que es del interés de todos pero eminentemente administrativo.
La nueva ley cuyo adelanto se dio en enero, y nadie dijo nada, se nutre de una propuesta que presenta el PRI, pero que nadie conoció, quien ponderaba la cultura del agua, el saneamiento, la vigilancia efectiva y que siendo un bien humano prioritario, llegará a todos, Enrique Correa se pronunció al respecto por la eliminación de los Macro medidores, Antonio Zapata, aportó la idea de la inclusión de la “Cosecha de agua”, Ricardo Astudillo insistió en la creación de un “Banco de Agua” que protegía de forma efectiva aguas superficiales, cuencas, y micro cuencas, reservando el uso de suelo, el PAN en lo general armó una ensalada con estas y otras propuestas, dejando otras fuera para generar consenso, pero comete el error de darle un sesgo ambiental, algo que pervierte el espíritu del legislador. 
No le demos vueltas, hace ya tiempo CONAGUA instaba a la legislatura local a crear una Ley que regularizará el servicio hídrico, para no ir más lejos, Querétaro era el único estado de la Federación que no contaba con una ley al respecto, mismo que regulara las funciones de CEA y JAPAM, pero también, que ordenará a los prestadores de servicio, regulará concesiones, lo que es positivo si se aplica que no haya quien cobre una tarifa superior al de CEA, la eliminación de los nefastos macro medidores, a la vez que ayude a que el servicio de agua potable llegue a toda la población, sin embargo sus beneficios, se opacan ante la falta de información y socialización por parte del PAN y confundir que una ley administrativa, envolviera una parte ambiental. 
Por ello se entiende la ausencia de Ricardo Astudillo quien prefirió no avalarlo, el PRI quien se abstuvo y Morena que actuó paradójicamente en contra, lo que aprovecharon algunos grupos para el golpeteo político, ello a pesar que Don cabecita Blanca de Palacio, tácitamente avaló la ley, y ¿Cómo no lo iba a hacer si él promovió una privatización del agua? No, el agua es propiedad de la nación, reglamenta el servicio que entre otros prestan poseedores de concesiones.
¿Subirán las tarifas? Al contrario, se busca que no haya precios más altos a los que establece la propia CEA.
¿Beneficia a quien tiene más recursos económicos? En realidad, beneficia a todos, los que reciben el servicio fuera de los organismos públicos, no pagarán más y quién no tiene acceso, podrá tener el servicio.
¿El agua es gratis? El agua al ser un bien humano, no tiene costo, potabilizar, bombear, crear y mantener una red, el saneamiento, tratarla, si tiene un costo al igual que el alcantarillado.
¿Por qué no se dice nada de este tema? Pues porque hay una grave omisión de la legislatura en comunicación social; por eso, Mauricio Kuri no tendrá de otra más que entrar al tema. 
Ese desconocimiento permite entre otras cosas, la oposición a una Ley que simplemente “no se conoce”, si la Ley fuera violatoria de la constitución y los tratados internacionales, un amparo bastaría, pero de ello los opositores no hablan, estimado lector cualquier estudiante de secundaria que pusiera un poco de atención en clase, sabría que los congresos hacen Leyes, el poder judicial las interpreta y el ejecutivo las aplica, alguien dirá beneficia a los dueños de las concesiones, esos beneficios varios municipios lo tenían y obtenían recursos por ello; al contrario, los regula, algo que no debe ser del agrado de muchos, curiosamente reitero igualmente nadie habla de medidas efectivas de tipo legal, todas son convocatorias al mitote, el error en mi opinión de la Legislatura y de Guillermo Vega fue que el tema del agua que era eminentemente administrativo, lo tratan de convertir en ambiental y eso va por separado, para que ambas al final se complementen. 
La participación privada no es negativa, Morena, por ejemplo, aunque aquí despotrica contra la “privatización” del agua, suele concesionar servicios, ¿Les suena el Felipe Ángeles?  ¿Los segundos pisos? Se hacen los locos cuando López Obrador siendo Jefe de Gobierno fue el impulsor de la primera ley de agua en Ciudad de México, junto a Claudia Sheinbaum, quien estaba en la cartera de medio ambiente,  reconociendo que el servicio no el agua puede ser público o privado, por ello la Ley resulta positiva siempre y cuando el Estado mantenga la rectoría, haya mejor servicio, distribución, llegue a más gente y conserve bajos costos, sobra decir que urge invertir en mantenimiento, pues poco se habla que gran porcentaje de agua potable en Querétaro se pierde en fugas, por lo que inyectar recursos frescos siempre será favorable, nuevas concesiones sería ya un tema ambiental no de la susodicha Ley.
En las Elecciones Estatales, Morena está moralmente derrotada, su seis de seis, no se le va a dar, salvo algún error garrafal de la Alianza, pues si bien el partido oficial va cómodo en Oaxaca y Quintana Roo, donde por cierto la Alianza es parcial pues PAN y PRI van por  separado, Tamaulipas le pinta bien a los opositores, Durango y Aguascalientes se perciben con ventaja y muy a pesar de Omar Fayad, Hidalgo hoy esta para empate técnico. 
1 Reyes 18:41
Versículos Conceptos
Y Elías dijo a Acab: Sube, come y bebe; porque se oye el estruendo de {mucha} Lluvia.

Comentarios