Complicado

Complicado

Por: Edgar Ramón Conde Carmona

 

Sin duda, el escenario que se vislumbra para la actual administración es complicado.

El enfrentamiento, directo, con el sindicato 7 de Mayo, es un tema que puede marcar al actual gobierno local.

Para muchos, ciudadanos la mayoría, desde hace muchos años, el sindicato ha presionado a los diferentes alcaldes, para obtener beneficios de grupo.

Para otros, los trabajadores, se trata de un logro de la lucha sindical de muchos años, para consolidar mejores condiciones de vida para los empleados.

Para unos, los menos, integrantes del ayuntamiento, el asunto no tiene vuelta de hoja: se ha pagado lo que establece la Ley.

A pesar de las diferencias, el problema radica en que la falta de oficio político provocó una ruptura con la base trabajadora.

Y esa ruptura prevé costos muy altos que deberá pagar el gobierno de Huamantla.

En el ejercicio del poder público existe lo que se llama Regla de la Mayoría, que le otorgaría al Presidente y su Ayuntamiento a adoptar decisiones a partir del mandato de una mayoría.

Sin embargo, dicha regla, presenta un detalle: si no existe un mecanismo parta equilibrar la decisión de la mayoría (electores), con la minoría (trabajadores sindicalizados), esa regla puede volverse en contra de la autoridad.

¿Cómo? Impide alcanzar consensos, negociaciones y acuerdos que limita la toma de decisiones.

El enfrentamiento, pues, con los empleados del sindicato 7 de Mayo, abre la puerta para un enfrentamiento permanente por lo que resta de la gestión de tres años.

Y es que hay un detalle: el actual Contrato Colectivo de Trabajo, firmado con el aval de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, debe cumplirse puntualmente.

Y si existe la intención de replantear las condiciones laborales, el estira y afloja puede costar al ayuntamiento, más de que lo que ahora está pagando.

La postura del alcalde, le abrió la puerta a una actitud inflexible, por parte de la representación sindical.

Sin duda, a Huamantla se le espera un futuro muy complicado.

Comentarios