De los bloqueos a los tacos y RIP al PRI
Si bien el gobierno de Lorena Cuellar Cisneros será un capítulo gris y vacío en la historia de Tlaxcala por su destacada superficialidad, banalidad, egocentrismo y desatención a las causas del pueblo, es importante recordarlo para no caer en el mismo error una y otra vez.
Y es que el fin de semana pasado, con bombo y platillo, los paleros del gobierno del estado, pastoreados por el mediocre coordinador de prensa de gobierno, estuvieron en la CDMX para festejar el récord Guinness de la mayor cantidad de variedades de tacos de canasta, mientras en Tlaxcala, 3 días estuvieron cerradas las carreteras de acceso a la entidad, sin que el mismo gobierno de Cuellar tuviera el mínimo interés.
El gobierno de Tlaxcala, sigue demostrando una y otra vez, que su único acierto son los negocios y los mafiosos, ahí está el teibolero coordinador estatal de protección civil, como muestra.
No hablemos de muchos otros más como la Coordinagorda de Coracyt, Angélica Domínguez Hernández, convertida en un saco de odio y rencor en contra de quienes se atrevan a cuestionar que sea prestanombres de alguien muy poderosa en el gobierno del estado, quien, por cierto, se descargó hace unas semanas con el gerente de la radio gubernamental, XETT Radio Tlaxcala, René Arellano Zeferino.
Aquí lo vergonzoso del asunto, es que pareciera tener más poder que la misma gobernadora, quien no le cuestionó en absoluto la remoción del destacado locutor y comunicador, con la promesa de reinstalarlo en otra área con mejor salario y mejores prestaciones, pero fuera de la radio gubernamental.
Incluso, la secretaria particular de la propia gobernadora, tuvo el cinismo de decirle que “¿Cómo se vería que él, siendo la voz en 2 campañas de la gobernadora, si saliera a cuestionarla ahora?”.
Vaya cinismo, más bien, el cuestionamiento es de cómo se ve la gobernadora que alguien que la apoyó incondicionalmente en 2 campañas estatales como la del senado y la gubernatura, ahora reciba como el pago la calle y el descrédito por hacer una gran labor en la radio local e incluso subir las audiencias que no tenían sus mejores números.
Por otra parte, el viernes pasado culminó el bloqueo de las carreteras de ejidatarios de Santa María Texcalac, del municipio de Apizaco, en la carretera Apizaco-Huamantla, que tuvo detenidos a un sinfín de traileros, particulares y comerciantes que buscaban llegar a sus destinos con mercancías, pero que en ningún momento, el gobierno del estado tuvo la humildad y sencillez de ofrecerse como mediador en el asunto que compete a autoridades locales y federales por la omisión en el pago de los terrenos expropiados a los campesinos y que los gobiernos federal y estatal no han pagado.
Es de señalar que el bloqueo se realizó en la actualidad, toda vez que hace unos 18 meses, los ejidatarios ganaron una serie de juicios agrarios en los que únicamente exigían el pago pronto y justo de los terrenos que perdieron hace unos 20 años, para la construcción de carreteras federales mismos que no se han liquidado por los gobiernos en turno, de hecho, han caido en prácticas dilatorias que hartaron a los ejidatarios.
Después de muchas reuniones y largas en el pago, el gobierno dijo que sí iba a pagarles sus tierras, pero a un costo mucho más bajo que el estipulado en las resoluciones judiciales y de acuerdo a avalúos amañados.
En ese bloqueo que inció el martes de la semana pasada y que se levantó hasta el viernes, no se paró ni un representante del gobierno local, por supuesto que tampoco la gobernadora que sólo inaugura parquesitos y Unidades Básicas de Rehabilitación que no le cuestan y sólo dan presencia estética a su gobierno endeble y vacío en el que mandan todos, menos ella.
Y es allí, donde el verdadero talón de Aquiles se hace presente, los saltimbanquis de Lorena, le hacen creer que su administración es extraordinaria y única, mientras que la realidad es que es un gobierno inútil y derrochador, en el que sus empleados corruptos hacen de las suyas mediante amenazas y sobornos para hacerse de dinero mal habido a costa de la realización de trámites innecesarios, pero muy jugosos para los servidores públicos.
Mire usted, el estado más seguro del país registra en el primer semestre de 2024 los siguientes datos en materia de seguridad pública de acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP):
Homicidios: 71
Feminicidios: 9
Secuestro: 4
Pero significativamente y sospechosamente, Tlaxcala no registra un solo caso de desapariciones, trata de personas, tráfico de menores, extorsión o trata de menores.
https://drive.google.com/file/d/1baBWHUjU52Kj0CPV6J5cQ_SINNziAPPu/view
Honestamente, no es que no me de gusto que haya números tan bajos, pero de acuerdo a conversaciones con un funcionario de gobierno que me comentó algunos datos, los números son bajos porque en muchas ocasiones la gente que va a denunciar no encuentra en los servidores públicos de la extinta PGJE atención y/o respuesta pronta y expedita, sino por el contrario, encuentran obsolescencia e indolencia al dolor de las víctimas, que son re victimizadas por quienes deberían de dar seguridad y por el contrario, hasta los peritajes se vuelven en contra por los altos índices de corrupción en el sistema de procuración de justicia, gana justicia quien más dinero tenga.
Asimismo, cabe señalar, que la Casa de Justicia y el sistema de justicia de conciliación, sólo ha servido para que las víctimas sean amenazados a través de los familiares de imputados, obligando a retirar las denuncias y evitando así, la judicialización de expedientes.
Todo lo anterior, general cifras bajas que no son reflejadas en los datos de SESNSP que, por el contrario, hacen parecer que Tlaxcala es un paraíso de la seguridad, cuando en realidad, las circunstancias son otras.
EL RIP
Oiga y cambiando un poco de tema, pues resulta que “sorpresivamente” ganó la reelección del PRI nacional, Alejandro Moreno Cárdenas, quien me bloqueó sólo porque me reí de su absurda publicación que decía ¡El PRI será un feroz opositor! -bla bla bla bla ¡No hay que tenerle miedo al gobierno! (jajajajajaja).
Al PRI lo que le hace falta es desaparecerlo y Alejandro Moreno Cárdenas lo ha logrado, consolidándose así en mejor empleado de AMLO que el propio Samuel García, gobernador de Nuevo León, porque se ha encargado de desmantelar pieza a pieza el partido del cual provienen casi todos los morenistas destacados del partido en el poder.
Felicidades Alito, tu solo le pusiste en su máuser al PRI.
Y ya que hablamos de partidos y dirigentes, pues dice Marko Cortés que la militancia será la que defina a su dirigencia nacional y pues allí se verá si Adriana Dávila, más famosa como #LadyPluri ganará la presidencia nacional del PAN, partido que se ha vuelto tan soberbio como sus militantes que cada vez son menos.
En fin, que con su pan se lo coman.
Y en esta crisis política en la que se encuentra sumido el país, es lógico que no exista oposición ni en México ni en Tlaxcala, podremos encontrar opositores, algunos, pero oposición no hay.
Y pues ya de paso, debo decir que por fin se acabaron los circos esos denominados Foros de no sé qué para la reforma al Poder Judicial, que como si se tratase de un condenado al patíbulo, yace amarrado de pies y manos, con una bolsa negra de tela en la cabeza antes de su ejecución mortal en breve.
Eso me recuerda el triste caso de Venezuela o el de Cuba, donde la democracia la escribe la dictadura.
Comentarios