
El cártel inmobiliario de Querétaro
qui fidem dat fallit et mendacium.
Durante la presentación del libro “Las heridas” —novela histórica obra del magistrado electoral, Fernando de la Mata—, dos de las mujeres más influyentes y poderosas de Querétaro, la diputada federal Tania Palacios Kuri y la consejera presidenta del IEEQ, maestra Gris Núñez, comentaron abundantemente la obra.
Ambas jóvenes, talentosas y bellas pero ante todo muy preparadas, hicieron una introspectiva profunda de la obra ambientada en los años 80 del siglo pasado. Tania —durante su participación— se sinceró y manifestó incluso una vocación literaria más cercana a la poesía, mientras que por su parte la maestra Gris citó oportunamente pasajes valiosos del texto, con amplio y profundo sentido humano del relato de De la Mata. En tanto, el moderador Agustín Dorantes mostró músculo, pues la convocatoria rebasó cualquier expectativa del recinto del aula forense de Derecho en la UAQ. La línea de honor le dio una solemnidad al evento con la rectora Silvia Amaya; el gobernador Kuri; el director de Derecho; el magistrado presidente del Poder Judicial, Braulio Guerra, entre otras muchas distinguidas personalidades, como la presidenta del Congreso del Estado, la diputada de Morena Andrea Tovar.
A dos semanas del 8M descorazona la soberbia de aquellas mujeres que no rompieron el techo de cristal; sin embargo, lucran con el esfuerzo de aquellas valientes mujeres que las precedieron y que, en muchos casos, tuve el privilegio de dar seguimiento, y en otros, fielmente acompañar.
Si le viene a la mente el nombre de Astrid Alejandra Ortega, le doy toda la razón. Primeramente, no hubo ningún interés por tener acercamiento con el gobernador Mauricio Kuri; seguidamente, hay molestia en Cadereyta porque todo lo delega con su hermano Vicente; pero peor aún, temas de vital importancia como recursos humanos y por supuesto la huelga de los trabajadores del municipio, siendo la titular la que lo manejó de una manera terrible.
Aclaro, en política no hay nada personal; el sindicato exige sus derechos ante el administrador del bien público, sea del género y partido que sea. Me viene a la memoria un política muy hábil y experimentada como Chela Juárez, quien por desacato tuvo que abandonar el cargo de presidenta municipal en Pedro Escobedo, aun cuando la problemática no fue en su breve periodo ni su responsabilidad directa.
Astrid no solamente es parte del problema, es el problema. La acusación a un periodista de violencia política al aire en una entrevista fue patética; se critica y se señala al cargo, no a la persona. Podrá querer politizar lo que quiera, sin embargo, lo obvio no se obvia por obviedad; la gente votó por ella, no por Vicente, tampoco por Gilberto Herrera. Luego entonces, se está tardando para honrar la lucha de muchas mujeres que hicieron posible que ella pudiera acceder al cargo.
El “Frente Por Querétaro” al fin le puso el cascabel al gato y denunció — con datos en mano en voz de su cordinador, Pancho Perrusquía (dos veces presidente municipal en Pedro Escobedo— la desesperada situación de la Carrretera 57.
Siendo honestos, para nadie es desconocido que son más de tres meses de que la obra que empieza desde El Paraíso con dirección a la capital del estado no se mueve por falta de recursos de la Federación, que está en quiebra técnica, provocando importantes pérdidas económicas y hasta de vidas humanas. Y cínica ha sido la respuesta de las autoridades y de los funcionarios de Capufe, GN y SCT ante las millonarias pérdidas económicas, retrasos y vidas humanas, sin contar que con un par de llantas prácticamente cualquier persona puede cerrar por horas, ante la incompetencia de la Guardia Nacional —acuérdese de los habitantes de Miranda, quienes cuando se le da la gana lo pueden dejar encapsulado por horas dentro de su vehículo.
Considero importante escuchar lo que el “Frente Por Querétaro” propone, que la solución podría contar con la colaboración de todos los órdenes de gobierno, buscando el bien de todos los usuarios —sean o no de queretanos—, pues Querétaro es el embudo entre la comunicación norte y sur, pero también entronque entre el occidente y el oriente de la República.
La planilla para encabezar la Canirac presidida por Ricardo Brieño ganó en muchos sentidos. Disruptivo y quizá polémico, el director general del grupo “La Bocha” le dio vida a las cámaras de Querétaro (créame, será un antes y un después de Brieño). La decisión de la cámara nacional fue, por decirlo, poco salomónica; en otras palabras, como decía mi abuela, no les toca postre. Uno por adredoso y otro por carrascaloso, la actual presidencia se va, mientras que la planilla nueva fue descalificada en la mesa, por lo que habrá una dirigencia de transición de un año impuesta por la nacional.
Sería omiso decir que no hubo factores externos; también, que muchos de los miembros de la misma no gustan de politizar las dirigencias, sino más bien de que lleguen planchadas. Esta misma semana se dará a conocer quién ocupará la dirección de la cámara en Querétaro, y fuentes cercanas nos dicen que se tratará de un expresidente; para más señas, uno que tiene su negocio sobre la avenida Constituyentes. Pero la duda se despejará muy pronto.
Me quedo con el minuto de silencio por el padre de Octavio Mata, dueño del Pastorcito 2 —el uno está antes de Huichapan y era de un compadre—; honor al que honor merece.
Acompáñenos todos los lunes en “La Neta” para platicar y hacer análisis político sobre los temas de actualidad. La cita es de 7:00 a 8:00 p.m. por SMTV en Facebook; por televisión, canal 216 de IENTC por cable; también búsquenos en YouTube en SMRADIO.
Arturo Escobar y Vega no se anduvo por las ramas y reconoció que la carta fuerte del Partido Verde en Querétaro es Ricardo Astudillo, diputado federal. Independientemente de ser el “Rey de las coyunturas”, el arquitecto Astudillo ha leído perfectamente las prioridades de Querétaro, que son dos. La primera, energía, donde Ricardo ha marcado la agenda de prioridades, pues demás de pertenecer a la estratégica Comisión de Energía en la Cámara de Diputados, no olvidemos que sin energía no hay ni parques industriales ni “Data Centers”. La otra, el agua; y fue en esta misma semana que llevó la iniciativa a la máxima tribuna de la nación del Banco del Agua, la cual garantizaría de manera táctica el vital líquido de manera sustentable, mientras que en lo mediático el ecologista muestra músculo.
Luis Humberto Fernández, Arturo Zaldívar y Bety Robles dependen demasiado de la marca, pero siendo honestos, no basta para ganar la gubernatura, hace falta la rentabilidad electoral. Pero también es indispensable la estructura, posicionamiento de imagen, y ante todo, narrativa comunicacional, ahí se cierran aspiraciones. la Cuatro T busca ganar la gubernatura de la Perla del Bajío, aprovechando la debilidad estructural del PAN; el tiempo avanza inexorable y se le acaba al primer panista del estado.
Esto que le voy a contar es una historia de horror. Mire, resulta que en la Notaría 24 —sí, la misma de las trácalas de siempre— simularon un acto jurídico (No) que puede generar el quebranto patrimonial de una familia. Resulta que ratificaron un poder notarial para que una persona hiciera uso indebido.
Mire, a una persona de la tercera edad, si la Notaría es seria, tendría que exigirle un certificado psiquiátrico que compruebe que una goza de sus plenas facultades, algo que no hicieron, primero, Fernando Lugo —el notario que estuvo en el bote—, y luego, su pariente político (todavía), su yerno Mario Reyes Retana Popovich. Seguidamente, dicho poder debe ser claro, no pudiendo tener una duración mayor a un año, porque aquí en esta historia se supone que se uso para la obtención de un préstamo, mismo que se obtuvo con un interés desmedido, el cual debió ser recibido por el titular que expidió el poder y frente al notario, quien debió dar fe, pero el mismo (el notario) decidió en cambio avalar un documento apócrifo mediante el cual se busca despojar de su patrimonio a una familia.
Luego dicen que el “Cártel inmobiliario” no existe. Detrás de este tema están un supuesto familiar del exgobernador Pancho Domínguez, un abogado llamado Héctor Herrera —esposo de una aspirante a magistrada de la tómbola del bienestar de apellido Pérez Cepeda—, el yerno y ahora titular de la Notaría 24, quienes apoyan a un siniestro personaje dedicado a la usura del semidesierto; pero además, de manera sucia falsificando documentos. Los que viven por Ezequiel Montes lo conocen perfectamente por el nombre de Aldo para más señas.
El problema es que hay un poder irrevocable muy anterior al que falsificaron pero que los notarios dieron por bueno. La propia Fiscalía de Querétaro, la Asociación de Notarios y el propio Poder Judicial al parecer les da frío, porque en una de esas se acaba el negocio. Ahora, imagínese que el tal Héctor Herrera colara a su esposa de magistrada, que de entrada ya pasó la tómbola (media hermana de otro notario, por cierto), pues se junta la pesadilla perfecta. Chanfle ¿y ahora quién podrá ayudarnos?
Le soy brutalmente honesto, en mi nada humilde opinión no simpatizo con que el estado intervenga en temas que corresponde a los ciudadanos; pero Mauricio Kuri no solamente logró los consensos, sino que puso el dedo en la llaga. Nuestros niños están en riesgo ante el acceso indiscriminado a las redes sociales que los ponen en riesgo, pues por un lado si bien existe el derecho del acceso de los menores a las nuevas tecnologías en concordancia al derecho de la educación, lo cierto es que genera otras problemáticas que van desde trastornos mentales como la ansiedad a situaciones de riesgo ante probables pederastas.
Kuri lo que propone es que este Derecho se ejerza de manera responsable sin generar riesgos y trastornos en la infancia, pues se busca el uso responsable en menores de 14 años, prohibir el uso de celulares en escuelas públicas y privadas, incrementar las penas a los ciberacosadores y pederastas, generar opciones de espacios donde los niños y jóvenes puedan desarrollarse de manera sana.
Nuestros hijos valen la pena cuando se trata de buscar lo mejor para ellos. Como dice el Meme, se tenía que decir y Kuri ya lo dijo.
Ya para irnos, le digo que a un día del informe de la rectora de la UAQ, Silvia Amaya Llano, nos comentan que en Conta, Omar Bautista, el actual director, pone alfombra roja a las intenciones de Carlos Olguín, quien ya fue funcionario en San Juan del Río y ahora en Corregidora con Chepe Guerrero, mientras reniega de méritos académicos de otros profesores. Dicho de otra manera, resultó un concurso a modo de Olguín en perjuicio del resto de la academia.
Sin embargo y siendo honestos, si bien en cierto que Olguín está relacionado con el senador Agustín Dorantes, los espacios universitarios deben ser ante todo plurales. Créame, no tengo ninguna fobia con Carlos Olguín, a quien conocí muy joven —casi niño— de la mano de su señor padre, quien goza y tiene mi aprecio y afecto a la fecha. Dicho de otra forma, el exdirector Martín Vivanco marcó un antes y un después en la Facultad de Contabilidad y Administración; llenar sus zapatos no será tarea fácil para nadie.
Dentro del mundillo de CU, ni todo es verdad ni tampoco todo es mentira, pero sí es verdad que el espíritu universitario obliga a educar en la verdad y en el honor. Me queda claro que el escalafón debe funcionar por la meritocracia y no por los compromisos personales o políticos. Se hace por ética lo que se debe, no lo que se quiere.
Juan 13:16
El verdad, en verdad les digo: Un siervo no es mayor que su Señor, ni un enviado es mayor de quien lo envió.
Comentarios