Importancia del uso del CFDI
Por: Oscar Bautista
Además de ser un dato obligatorio para poder timbrar un CFDI, la importancia del tema radica en que el usuario o receptor de la factura debe verificar que este dato sea correcto, pues de esto depende la validez de la erogación para ser deducible o acreditable en la determinación de los impuestos a pagar. Por otra parte, el emisor de la factura deberá preguntar a su cliente cual es el uso del CFDI que desea sea plasmado en el comprobante.
El uso del CFDI debe indicarse con una clave de acuerdo al anexo 20 de la Guía de llenado publicada en el portal del SAT, las opciones que se tienen son las siguientes:
Como puede observarse, la clasificación es clara y precisa para poder justificar que las erogaciones que realice el contribuyente corresponden a un concepto específico de la lista para justificar que es una deducción permitida por las disposiciones fiscales para determinar un pago de impuestos justo.
Recordemos que el uso del CFDI esta ligado con el primer requisito de las deducciones, y bien, para que una deducción proceda debe corresponder a una erogación que sea estrictamente indispensable en la operación para obtener un ingreso. Por lo tanto, si el uso del CFDI indica la clave P01 (Por definir), se entiende que esta erogación no es indispensable para el contribuyente, lo que implica que sea calificada la erogación como un gasto no deducible de impuestos.
¿Qué hacer si el uso del CFDI es incorrecto?
En caso de que el uso del CFDI sea plasmado de manera incorrecta en el comprobante, se deberá solicitar al proveedor que cancele el CFDI y sea sustituido por un CFDI que contenga el dato correcto.
Comentarios