ITE dispone TET descompone

ITE dispone TET descompone

Pues qué lamentable papelón el del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) y peor el del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE); me explico: 

El sábado pasado, el ITE entregó constancia de mayoría como diputado local por el Distrito 15 a Guillermo Jorge Hueyotlipan Barrón de Movimiento Ciudadano en complimiento a la resolución del ITE y en perjuicio de María Ana Bertha Mastranzo Corona de Morena, quien oficialmente, ya no es diputada electa de ese distrito.

Y dicen, señalan, indican y hasta juran algunos, que todo fue una treta para que por fin, Marcela González Castillo, esposa del presidente municipal electo de la capital (ambos de Morena), pudiera regresar al congreso del estado como diputada local por la vía plurinominal y así mantener nuevamente, por 3 años más, el control del congreso del estado.

Esta noticia, en la que también se revocó la diputación plurinominal al Partido Nueva Alianza Tlaxcala, apersonado por Engracia Morales Delgado, es notorio que algo está pasando al interior de los órganos electorales de la entidad, tal como ha pasado y pasa en el TSJE y en el Congreso del estado.

Así que, la división de poderes en Tlaxcala, cada día es más difícil de ver y más de creer; es más, la aplicación de la justicia puede darse de una manera tan vertical que una persona puede decidir si hoy eres libre o si mañana te refunden en el bote si les eres un estorbo.

Analicemos con calma esta suposición: ¿El poder ejecutivo en qué partido recae?, ¿El Poder legislativo tiene mayoría de qué partido?, ¿Quién propuso a la actual titular del  Poder Judicial del Estado y a quien obedece?; finalmente, si usted conoce un poco, un poquito de política local, dígame ¿Quién había designado a Ernestina Carro Roldán como Procuradora General de Justicia del Estado y, luego entonces, podría responder quién es la persona designada como titular de la nuevísima Fiscalía General de Justicia del Estado de Tlaxcala?

No se canse, se lo digo yo: La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, quien es  hoy en día, la persona que más poder tiene en su mano para hacer y destruir a quien le plazca en estos momentos en la entidad más pequeña del territorio mexicano.

Quizá usted, mi estimado coterráneo lector, considere este texto un insulto a la magnánima gestión de la gobernadora que siempre pone su manita izquierda en el pecho (muy lejos del corazón) y la hace acompañar de una sonrisa de oreja a oreja, decorada con esos colores palo de rosa que invariablemente le acompañan y que en su conjunto reverencian a los séquitos de los alcaldes en turno para inaugurar sus parquecitos o sus unidades básicas de rehabilitación, que es para lo único que le alcanzará el 2024.

Por ello, le ofrezco una muy humilde disculpa, al referirme a la amada gobernadora en términos tan superficiales como vanidosos comentarios de su respetable y venerable persona —No sea que me la hagan y termine yo en el bote por faltarle el respeto—.

Por cierto que, si no me cree, le voy a compartir resultados de la pasada elección del 2 de junio de 2024 que nos presentan unos números que deben darle qué pensar:

- Municipios: Morena ganó 20, mientras que sus aliados ganaron 18.

- Diputaciones locales de MR: Morena ganó 6 distritos y sus aliados 8.

- Diputaciones locales de RP: Morena 1 (Resuelto y dictaminado el sábado pasado)y partidos aliados 4.

Comentarios