La feria Tlaxcala, su desfile, el cachorro en el fresco bote, el Cártel del Chayote y BAL
Qué rápido se ha pasado una semana estimado lector, hay muuuuchos temas, y tan poco espacio en el que quisiera exponerles una innumerable lista de cosas y casos que retratan la realidad de nuestro estado.
Pero bueno, hablemos primero de cosas agradables.
FERIA TLAXCALA 2024
Aunque no me gustó nadita eso de feria de ferias, porque por ahí dicen las malas lenguas que fue copiado (sí, leyó bien) copiado de la feria de Aguascalientes, debo reconocer dos cosas:
Primero, El desfile de feria fue un rotundo éxito, tan es así que los disfraces de catrinas, las lloronas, los alebrijes, los carros alegóricos tan extraordinariamente decorados y la multitud de gente que asistió, no me dejarán mentir.
Fue un desfile muy vistoso y lleno de las tradiciones de Todos los Santos que en México y en especial en Tlaxcala, celebramos a quienes ya se encuentran en el más allá.
Al concluir el desfile, no creo que haya alguien (que lo haya visto) que opine de manera negativa. Bien por el gobierno del estado de Tlaxcala. Merecen estrellita en la frente.
Dos: La inauguración de la feria Tlaxcala. Si bien el acto protocolario es lo que debe ser y más aún cuando la titular del ramo turístico nacional es tlaxcalteca, pues es de señalar que el único que tuvo cara de perro todo el evento es el cuñado de la gobernadora, el titular de turismo local, Fabricio Mena Rodríguez, quien en su cara muestra el enfado de estar en eventos públicos.
Y cómo no estarlo, si en la administración de su hermano, el ex priista Marco Antonio Mena, fue nada más y nada menos la mano que mecía la cuna en las finanzas gubernamentales, contratos a proveedores y personal. ¿Qué tal eh?, por eso le gusta manejarse más desde las sombras.
EL CHACHORRO EN EL FRESCOBOTE
¿Oigan, pues qué creen? El miércoles pasado, a escasos 30 minutos de efectuarse fue suspendida la audiencia de Hildeberto Pérez Álvarez, expresidente municipal de Zacatelco, que dejó un desfalco de más de 80 millones de pesos en la presidencia, sin muebles y sin equipo de cómputo —Sí, ese mismo que puso a su mujer, su hijo y hasta a su cuñado de candidatos del PT—.
Dicha audiencia será celebrada este lunes 28 de octubre, pero se prevé que permanezca en el fresco bote porque a Pérez Álvarez, sólo se le habían fincado responsabilidades por el ejercicio fiscal 2022, aún faltan los ejercicios fiscales 2023 y 2024, los cuales fueron reprobados por el Órgano de Fiscalización Superior (OFS), por lo que se prevé su permanencia en el CERESO.
Aunque aún falta saber si hay investigaciones paralelas por enriquecimiento inexplicable de su esposa y del ejercicio indebido de funciones de su vástago del mismo nombre, porque a esa telenovela, aún le faltan muchos capítulos y seguramente, habrá variables no consideradas por todos nosotros que harán de este drama, uno que servirá de ejemplo para alcaldes que ya no están en funciones como el autoimpuesto dirigente estatal del PAN estatal, Angelo Gutiérrez Hernández y su camarilla de matones.
BLANCA AGUILA LIMA AL PRD
Dicen en radio pasillo que en el PRD de Tlaxcala: “No saben el alacrán que se echaron en la espalda” con la llegada de la diputada plurinominal ex priista, Blanca Águila Lima, dueña y señora de la Red BAL y secretaria general de la Sección 27 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA).
Y es que dicen los que saben, que el PRD tlaxcalteca o lo que queda de él, ya parece más sucursal del PRI, por la llegada de la Red BAL al maltrecho partido del sol azteca, que, en otros tiempos, fuera insignia de la izquierda mexicana e incluso la tlaxcalteca.
Aquí sería prudente conocer la opinión de personas que tuvieron un cargo de elección popular por ese partido como mi amigo Gelacio Montiel Fuentes, ¿A poco no?
Pero antes de adelantarnos, esperemos a ver cómo se acomodan los líderes de la Sección 27 en los municipios y previo a la elección de 2027, habremos de ver muchos sorprendidos que se van a quedar amarillos de la muina al ver cómo los restos del tricolor se manifiestan por acaparar candidaturas.
A Juan Manuel Cambrón Soria, en lugar de verse como un líder de izquierda, se le ve como un liderazgo desesperado, ansioso por tener el reflector y demostrar un liderazgo que ha perdido paulatinamente por no saber jugar en equipo.
Santiago Sesín Maldonado sabe de eso, como también Gonzalo Olmedo Briseño, Eréndira Jiménez Montiel, y muchos otros representantes de la izquierda que ya se encuentran en una fase de expiración política, sin fines, sin rumbo y sin grupo.
EL CÁRTEL DEL CHAYOTE
Pues en términos de comunicación, no se ha visto diferencia alguna, el actual titular Octavio Ortega Velio Mejia, persiste en el mismo juego jactancioso de su predecesor al no implementar una clara estrategia de comunicación.
Es más, ni la mínima educación ha tenido para sostener un acercamiento con directivos de medios, a menos que no sean los lambiscones de siempre y a los que se les paga en efectivo.
Lo cortés no quita lo valiente y el que llega saluda.
P.D. ¿Ya le corrigieron bien la plana a la presidenta Sheinbaum por andar divulgando notas falsas sobre la inseguridad de Tlaxcala o qué va a hacer Coordinador?
Pero bueno, ya que estamos hablando del tema, resulta que el #LíderDelCártelDelChayote, Augusto Ramírez (No sé qué) pidió clemencia tras el desastroso y devastado plan de incomunicación en el que metió a la gobernadora de Tlaxcala y le dieron chance que subsista en la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), desde donde está orquestando una campaña “combativa” contra los críticos del sistema (Hágame usted el favor) y ya está prometiendo convenios a sus sicarios del Cártel del Chayote para enfrentar la andanada de “ataques” contra la gobernadora.
Mientras tanto, la dueña de su correa, la que está en Coracyt, anda muy presurosa financiando (Con dinero quien sabe de quien o quien sabe de dónde) un frente de “periodistas” desde el sur del estado con puros medios patito de quienes ni periodistas son.
Lo riesgoso de estas acciones, no es que logren subordinar a aquellos que trabajan por sus 200 pesitos de ves en cuando, o con que los inviten a otro estado a “cubrir” los eventos de la gobernadora, lo peligroso de este sistema de gatos y enemigos, es la distancia que están generando entre la gobernadora y los medios de comunicación profesionales del estado.
Una política de comunicación bien hecha debe ser incluyente e influyente, y, aunque lo que menos necesita la gobernadora es un consejo de alguien como yo, considero que como titular de Ejecutivo, la han estado engañando con falsas estrategias de control de crisis y manejo de medios.
Tal vez a estas alturas del partido, ya mejor debería consultar a Carlos Villanueva el buen Octavio Ortega, para que ahora sí, haya una política de comunicación, un plan y, sobre todo, un control de medios, que es algo en lo que la administración de Lorena Cuellar Cisneros, se ha visto muy pobre porque quienes han estado al frente les ha faltado ese oficio político y humildad cuando se trata de medios de comunicación.
Aún hay tiempo querida Gobernadora.
Comentarios