Legales
Por: Edgar R. Conde
¿Hasta dónde puede llegar el hecho de que un “patrón” no respete las condiciones contractuales y los derechos laborales de sus “empleados”?
¿Qué tanto puede pesar para un gobierno municipal, como es el caso de #Huamantla, el despido injustificado de 83 personas?
¿Cómo puede influir que, además de ser despedidos, trabajadores de la presidencia municipal sindicalizados fueron tratados de manera indignante?
¿Hasta dónde puede pesar, en un proceso de rescisión de contrato, el que los trabajadores “despedidos” se sientan amenazados y tengan temores sobre su seguridad o la de sus familiares?
Todas estas preguntas surgen luego de que ahora ex trabajadores de la presidencia municipal de Huamantla, anunciaron acciones legales contra el Ayuntamiento.
Las respuestas sólo pueden tener una respuesta válida a partir del análisis que lleven a cabo integrantes de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.
Pero lo que es un hecho es que las causales del despido de por lo menos 83 trabajadores sindicalizados puede ser una medida que le cueste mucho al gobierno “salvador”.
Y entonces, paradójicamente, queriendo salvar las finanzas municipales, el gobierno que “salva con acciones” pondrá en riesgo el desarrollo del municipio para los siguientes años.
Y es que, más allá de si la razón le asiste, este gobierno municipal decidió jugar una apuesta muy alta: adelgazar la nómina, bajo el supuesto de grandes pérdidas económicas.
El problema radica, sin lugar a dudas, en que los cuestionamientos hechos pueden ser determinantes en un proceso legal ante autoridades laborales.
No perdamos de vista que la argumentación jurídica es el talón de Aquiles para este gobierno.
Y si, por el lado contrario, los trabajadores evidencian la razón, serán muchos miles de pesos los que se pierdan en detrimento de la ejecución de obras para el municipio de Huamantla.
El juego, recién acaba de iniciar. Y es menester darle puntual seguimiento.
Comentarios