Marketing político

Marketing político

Por: Héctor Sinecio

 

Non Dráco Sit Míhi Dux

Me sorprende mucho estimado lector, el hambre de humanidad que los mexicanos tenemos, que nos hace ver la bondad en cualquier lugar ante la ausencia de la misma,  pero así como una bolsa de frituras puede quitar el hambre más no nutrir, pasa exactamente lo mismo con algunas acciones de los políticos, ante el desprecio de la vida reiteradamente demostrada por la 4T y López Obrador, incluida la no primera Dama, respecto a la falta de medicinas en especial las que requieren los niños con Cáncer a los que llaman eufemísticamente “daños colaterales”, las redes sociales se volcaron a favor de Mariana Rodríguez esposa del Gobernador de Nuevo León, sin embargo más que un acto de activismo o empatía hay detrás y no la culpo, una estrategia muy bien calculada dé marketing.

Para nadie es una sorpresa que la política del siglo XXI requiere una eficaz estrategia de comunicación en redes, más aún aquellos políticos qué carezcan de esas habilidades son por decirlo de alguna manera analfabetas digitales, prontos a desaparecer en un mundo cada vez más vinculado aunque no necesariamente comunicado, las campañas políticas por ello se están convirtiendo en ejercicios de comunicación y del ejercicio de Gobierno aún más pues percepción es realidad, no nos extrañe pues que los triunfadores de al menos los últimos doce años, sean casualmente quienes tienen más seguidores, generan mayor contenido y tiene mayor interacción con los cibernautas, el Homo Videns dicho de otra manera transitó a ser el Homo Digitalis.

Hoy resulta casi imposible que un político pueda llegar a consolidarse sin un buen equipo de estrategia en marketing digital, por otro lado no son pocos los publicistas que piensen que lo que venden no es a la persona sino al personaje, por eso Peña Nieto, Cuauhtémoc Blanco, El Bronco o López Obrador si bien conservan algo de su popularidad, terminan atados a las benditas redes sociales, porque los medios ATL cada ves son menos contundentes y los BTL cada día evolucionan más, incluso algunos definen que ya existe un tercer grupo que si bien tiene elementos de ambos son una especie de híbrido, no vayamos tan lejos, en Querétaro la pluma más leída es la del Doctor Cesar Lachira que no escribe en ningún medio, más bien ejerce algo que se podría definir como periodismo ciudadano.

Ahora no se trata de tener solo al “Sobrinity Manager” al pendiente de lo que dicen las redes sociales, retomando el tema de Nuevo León, pocos saben que detrás de Samuel García  está gente de la talla de Alfonso Romo, sí, ese mismo que estaba con AMLO Y Fernando Turner quien fue puente en la Campaña  de López Obrador con los empresarios norteños en 2012, repitiendo de manera exitosa el sistema de Amigos de Fox, mediante una asociación “Rescatemos Nuevo León” aunque vale la pena decir es que quien importa a México ese sistema es Oscar Celedon, chileno que precisamente implementa en Guanajuato esa estrategia, por ello el truco es que no parezca una acción calculada de marketing.

Sin embargo al igual que en la obra de Francisco Goya, Saturno denotando a sus hijos, pasa algo similar con las Redes Sociales, Obrador ya no tiene el control de ellas cómo en 2018, la reciente reunión de los bolivarianos en Ciudad de México, pretende crear una barrera a lo que pueda suceder en la Florida cuando Saab y el Pollo Carvajal, empiecen a hablar, pues será un golpe mucho mayor que la filtración del partido español PODEMOS respecto al financiamiento que otorgó a Morena, la razón, la mano derecha de Zelaya es la actual esposa del Canciller Ebrard, quien está siendo víctima de fuego amigo de la Jefa de Gobierno que ya se vio de candidata, por eso urgen distractores, muchos distractores como pelearse con la UNAM.

Nuevamente aparece cómo  uno de los Alcaldes mejor evaluados del país, Luis Bernardo Nava Guerrero, quien no ha dudado en hacer ajustes en su Gabinete para satisfacer las expectativas ciudadanas, muchas de esas adhesiones por sí solas son importantes como la de Arturo Molina, pero también de aquellos que provienen de la iniciativa privada cómo el Delegado de Centro Histórico, Octavio Mata; quien ya a puesto manos a la obra para pulir la Joya de la Corona, pues la zona centro además de poseer una zona de monumentos que le permite ser reconocida como patrimonio cultural de la humanidad, tiene el privilegio de ser un Centro Histórico habitado y con vida propia, siendo el escaparate del Querétaro del que nos sentimos orgullosos y punto importante del Querétaro que puede llegar a ser, Octavio Mata además no está solo pues contará con el apoyo y buenos consejos de Agustín Luna para entregar buenos resultados a Luis Nava y a los habitantes del primer cuadro de la Ciudad Capital.

Lucas 10:20
Sin embargo, no os regocijéis en esto, de que los espíritus se os sometan, sino regocijaos de que vuestros nombres están escritos en los cielos.

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