Reflexiones #Opinión #ColumnaInvitada
Por: José Luis González Garibay
Como un hermoso antecedente y con el ruego que me disculpen porque una parte es la verdad y otra es muy cerca de ella, no escrito la totalidad de los nombres porque no estoy autorizado para ellos, así que si me permiten iniciaremos.
Hace aproximadamente seis meses me invitaron para ser parte de una consultoría y que me haría cargo de la defensa legal del voto y trabajaríamos en Tlaxcala, por lo que celebramos inicialmente una entrevista los tres Queretanos que viajaríamos, para conocer los detalles económicos, laborales y en general para saber lo que nos tocaría hacer.
Enviamos la respuesta a quienes nos invitaban y así realizamos los primeros viajes, el Estado tendría elecciones de gobernador, de 60 municipios, de 15 distritos locales, de 3 distritos federales y una cantidad superior a los 3000 municipios de elección de usos y costumbres, o sea que teníamos mucho trabajo, Héctor como gerente, Pepe como sub-jefe y yo trabajaría en la parte legal.
Indudablemente antes estudiamos lo que hoy rebasa el Marketing Político, y eso nos permitía saber las fortalezas y debilidades de cada candidato y de las diversas regiones del Estado y debo precisar que quien nos invitó era candidato a gobernador de un partido de reciente creación.
En una oportunidad estado yo en Tlaxcala (Apizaco) me llamo pepe y me cito junto con Héctor en una cafetería, ya teníamos varios meses en ese trabajo pero también algunos problemas, así me entere que nos reuniríamos con un periodista de mucho renombre y calidad humana.
Llegue a la cafetería y me encontré con mis amigos quienes me presentaron con el periodista y su esposa, era obligado después del rompehielo hablar de cómo estaba la cuestión electoral, cabe mencionar que llegado el momento el único varón que se registró como candidato a gobernador fue quien originalmente nos invitó a trabajar, las dos grandes coaliciones PRI, PAN y PRD y la otra la que encabezo morena, y sus aliados.
Hablamos de varios municipios, y algunos distritos, pero teníamos que mencionar que a partir de que Héctor un extraordinario politólogo, dejo de atender al equipo de SAGA, la puntuación se vino cada vez más baja, y a pesar de que los aliados de Morena y del PRI, cada vez se alejaban por diversas razones algunas personas de RSP, no entendían lo que pasaba y con los ojos cerrados daban por hechos que el candidato sería gobernador.
Después de esa reunión y algunos intentos de ayuda incluso la de escribir en este prestigiado medio, la verdad era que no se percibía la lucha por las dos alianzas, y por respeto me guardo las razones que Héctor y Pepe decidieron no regresar, yo fui invitado a coordinar Apizaco por los candidatos de ese municipio y de ese distrito, ya era muy tarde para regresar a mi partido donde he militado más de 51 años. Además de toda la experiencia que tengo, conozco que existe claramente “Si me va bien nos va bien a todos “ y si no pues es parte del riesgo.
Concluyeron las campañas, vino la elección y nosotros solicitamos que el martes (previo a la sesión de escrutinio y cómputo, para que se diera el recuento administrativo, pues siempre pensé que siendo las cinco horas del día siete y no llegaban las actas necesitaba revisarlas, con la esperanza de que ahí las cuentas fueran diferentes: El milagro no ocurrió estábamos en tercer lugar.
Una vez reunidos los candidatos y su “Estado Mayor” la pregunta vino ¿Qué podemos hacer? Y les dije iniciar un Juicio Electoral y posteriormente iríamos a un Juicio de Revisión Constitucional, pero no me gustaría que ustedes se queden con la idea de que lo hago solo para ganar dinero.
Como respuesta escuche un prepárate para seguir y vamos a darle y comencé a trabajar ya con documentos en la mano y la verdad es que si bien es cierto que el PAN en el municipio y en el distrito rebasaron con 60 millones de pesos el tope de campaña, además que existían vídeos repartiendo “Despensas” y muchos empleados del gobierno municipal eran funcionarios de casilla, y otros representantes de partido (ambas cosas no permitidas por la Ley)
Pero muy temprano llego un buen amigo y me dijo: Qué ya no vamos hacer nada y que lo voy a llevar a Querétaro, por favor suba sus cosas, y me agrego que deje datos de su tarjeta para que le depositen igual que todos.
Nos vemos en la que sigue.
Comentarios