Revés al OFS, la AAMTlax, el tiro con arco y el PRIAN en declive
Antes que otra cosa suceda, muy buen día tenga usted amable lector, por obsequiarme un espacio de su tiempo para leer estas humildes líneas que únicamente pretenden poner sobre la mesa, algunas circunstancias públicas de la política local que de alguna manera nos afectan a algunos o a todos por sus características propias.
Pues bueno, arrancamos con trago amargo y vergonzoso que le hizo pasar el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) al Órgano de Fiscalización Superior (OFS) al corregirle la plana respecto de la realización de un evento musical en el marco de la feria de Huamantla.
En dicho acto, según el OFS, la administración municipal habría incurrido en actos de campaña no previstos por la Ley, por lo que dio vista al ITE para que sancionara y obligara al alcalde Salvador Santos Cedillo, a reintegrar la cantidad de 1 millón 287 mil y tantos pesos.
Quien sabe, vaya a usted a saber, con quien quería quedar bien el auditor Arturo Lucio Salas Miguela, pero pues nada más quedó en ridículo, porque el ITE subrayó que no se encontraron pruebas y tampoco hubo proceso de investigación contra el edil huamantleco, por lo que no ha devuelto, ni devolverá nada por ausencia de materia.
La AAMTlax
El pasado miércoles 16 de octubre, Alfonso Sánchez García, fue ungido como el presidente de la nueva Asociación de Autoridades Municipales de Tlaxcala (AAMTlax) que aglutina a 45 ediles, de diversas expresiones políticas, entre los que destacan Oscar Murias Juárez (Nativitas), Juan Salvador Santos Cedillo (PVEM), Ernesto Azaín Ávalos Marbán (Apetatitlán), entre otros.
Así también, algunos alcaldes morenistas que destacan por su labor son Blanca Estela Angulo Meneses (Chiautempan), Benjamín Atónal Conde (Totolac), Aline Lazo Caballero (Ixtenco), Diana Torrejón Rodríguez (Tlaxco), Mauricio Pozos Castañón (Amaxac), Giovani Montiel López (Tetla) y Javier Rivera Bonilla (Apizaco) a quien por cierto, necesita poner orden en su área de comunicación, porque no era Karen Hernández el problema, sino la muchachita que tiene de secretaria de nombre Diana Laura y otro por ahí que anda de corre ve y dile (Por no decir chismoso).
La alineación política que está configurando Alfonso Sánchez García, podría calificarse como la antesala para la gubernatura, dejando así, la mesa puesta para que, en el 2027, la elección sea un mero trámite para acceder al cargo.
Es de subrayar que, aunque algunos no creen en el liderazgo de Sánchez García y de la construcción de un proyecto en el que también es visible la simpatía de la gobernador Lorena Cuellar Cisneros, negarse a creer en la edificación de una candidatura de unidad en Morena, no sólo se antoja difícil, sino hasta compleja, pero hay que reconocer que el capitalino está dando clase y maestría en el difícil arte de la política y de gobierno.
Mire usted, dejando las cosas en claro desde ahorita, porque luego dicen que nomás escribe uno con el hígado (jajajaja), desde el pasado mes de julio, hemos solicitado entrevistar a la senadora Ana Lilia Rivera Rivera, y es fecha en la que no ha sido posible, porque su enlace de comunicación de nombre Gabriela Álvarez, se la pasa más tiempo metida en las redes sociales que en lo que le compete.
Pero bueno, no es la primera vez que se le solicita, de hecho, en campaña también le fue solicitada entrevista, la cual nos postergaron en más de una ocasión bajo el argumento permanente de una agenda muy “apretada” (ajá).
Con lo anterior —Déjeme hacerme entender—, debo recalcarle, amable lector, si es usted simpatizante de la senadora, si no tiene tiempo para atender una entrevista para dar a conocer a los tlaxcaltecas sobre su gestión y labor legislativa (Que por obligación moral, al menos debe hacer), ¿Qué se espera usted, si es que ella llegara a ser gobernadora en 2027-2033? Se lo dejo sobre la mesa, al fin y al cabo, ¿Quién soy yo para juzgar?
EL PRI Y EL PAN EN FRANCO DECLIVE
Pues la semana pasada renunció su secretario general adjunto al tricolor, Pedro Molina Sánchez; no obstante con ello, también a su militancia.
Los argumentos son los mismos de muchos otros que han abandonado sus filas y es el secuestro de ese instituto político por una camarilla de oportunistas como Alejandro Moreno Cárdenas y sus incondicionales, el igualito a Acción Nacional, sólo que más devaluado.
La renuncia de Pedro Molina, no sólo hace ver que Ernesto García Sarmiento se queda solo en un edificio cada vez más sombrío y solitario, los viejos priistas tlaxcaltecas cumplieron su sueño de apoderarse del partido sólo para acabar con él.
Es de señalar, que aquí habría de poner en un paréntesis también la renuncia al PRI de Mariano González Aguirre, que aunque no es nuevo el tema, forma parte de las fuerzas no tan añejas pero sí de influencia en el PRI.
Y aunque otras figuras han sido discretas y no han renunciado abiertamente, seguramente nos habremos de seguir enterando de quienes más abandonan al PRI y los que abandonarán al PAN, ahora que la ralea política albiazul de Apetatitlán, se ha heredado la dirigencia de ese partido a un sujeto tan mediocre y prepotente como lo es Angelo Gutiérrez.
EL TORNEO DE TIRO CON ARCO
Aunque el potencial es muy alto de este tipo de justas, pero creo que no se potencializó lo suficiente.
Le faltó la parte del entretenimiento perimetral para atraer turismo local y foráneo.
Muy temprano no había nada qué hacer y después de las justas tampoco, a no ser que fueran los tradicionales carritos de hamburguesas y hotdogs.
Quizá un poco de cine y teatro callejeros, una pasarela/desfile de moda con catrinas para los visitantes o algo más ingenioso para la tarde y noche hubieran generado una mayor derrama económica, de hecho, las fechas se prestan para hacer algo introductorio para la feria de ferias.
CHISMESITO
Oiga, pues vaya sorpresas que tiene la vida, resulta que el hijo del borrachín diputado federal, Ray Vázquez Conchas, ya metió a la nómina de un municipio como director de Planeación a su retoño de nombre Juan Pablo, dicen los que saben que casi ni va y que cuando va, se devuelve por donde entró a los pocos minutos, ¿Sabrá algo el presidente de Apizaco?.
Comentarios