SAT ID. Herramienta electrónica…

SAT ID. Herramienta electrónica…

Sin lugar a dudas, una de las consecuencias favorables que nos dejó la pandemia por COVID-19 fueron los cambios de hábitos para volver una necesidad aun mayor el uso de las tecnologías, así como el aprender a trabajar y estudiar a distancia que detona una forma para sacar ventaja del tiempo.

A pesar de lo anterior, una realidad que enfrentan los contribuyentes en México en la actualidad es poder obtener una cita para realizar trámites fiscales presenciales en las oficinas del SAT, los asesores fiscales y contadores estamos conscientes que esto no es un tema relacionado con la pandemia mencionada en el párrafo anterior, pues la escasez de citas ha sido una característica en la actual administración federal, consecuencias de esta problemática detonan incluso en incumplimiento de obligaciones fiscales por parte de los contribuyentes.

En los últimos años las reformas fiscales obligan a los contribuyentes a contar con la firma electrónica vigente, tener activo el buzón tributario, emitir CFDI entre otras más, pero la obligación de mayor impacto recientemente que deben cumplir es contar con sus datos actualizados en su Constancia de Situación Fiscal. Este tema ha causado revuelo en diversos gremios, primero cuando solicitamos un CFDI para hacerlo deducible de impuestos y el emisor del mismo nos solicita la constancia para verificar los datos al momento de la emisión del CFDI en su versión 4.0, por otra parte; se ha vuelto una práctica común que el patrón solicite a sus trabajadores la Constancia de Situación Fiscal para corroborar el código postal de su domicilio fiscal y constatar que el régimen fiscal del mismo en realidad corresponda al régimen de sueldos y salarios. 

Sin lugar a dudas, con el afán de cumplir con esta solicitud, los contribuyentes acuden a las oficinas de la autoridad fiscal aun sin contar con una cita previamente agendada; situación que termino colapsando a un más los sistemas por la demanda excesiva de tramites; como alternativa de solución el SAT genero una herramienta para hacer tramites específicos a distancia, conocida como SATID.

En esta herramienta los contribuyentes pueden realizar tres tipos de tramites: 

  1. Generación de contraseña
  2. Renovación de e.firma (sin tener más de un año de haber caducado)
  3. Constancia de situación fiscal con CIF

Como podemos apreciar, estos trámites son indispensables para ayudar a los contribuyentes a cumplir con otras obligaciones fiscales, para poder hacer uso de la herramienta debes contar con internet desde un equipo de computo o incluso desde el celular y cubrir con estos simples requisitos: tener INE, pasaporte o cedula profesional vigente, contar con correo electrónico y número de teléfono celular.

Por último, debo mencionar la importancia de concientizar a los contribuyentes de que estos trámites deben realizarlos de manera personal, toda vez que las contraseñas y la firma electrónica son de suma importancia para ser protegidos y forman parte de su identidad   personal, además que el resultado del trámite efectuado por SATID será enviado al correo electrónico que ellos mismos manifestaron. 

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