Si de entretenimiento deportivo hablamos, el Super Bowl sigue siendo el "Rey"
Por: Eliud Pérez
Corría el año de 1967, cuando la National Football League (NFL), acordó junto con el otro campeonato existente por aquel entonces, la American Football League (AFL), enfrentar a sus equipos campeones para decidir al mejor equipo de Futbol Americano de los Estados Unidos.
De esta manera se daba paso a uno de los encuentros deportivos más llamativos, y atractivos en la historia del deporte: El Super Bowl (También llamado “Super Tazón” en los países de habla hispana).
Nombrado así por el antiguo propietario de los jefes de Kansas City, Lamar Hunt, tomando la idea de su hijo menor, ya que este jugaba con una pelota gigante llamada “super ball”, opto por bautizarlo como Super Bowl, para diferenciarlo de los otros “Bowls” que se disputaban en las categorías universitarias del país norteamericano. A partir de los años 70´ el deporte comenzó a tomar más popularidad en los Estados Unidos y con esto, la popularidad del Super Tazón también creció.
Durante más de 50 años, el Super Bowl ha sido testigo de encuentros legendarios entre equipos de la NFL, que se disputan el tan deseado Vince Lombardi (nombre que recibe el trofeo que se entrega al equipo campeón del SB.) y del cual, equipos como los New England Patriots y los Pittsburgh Steelers, se han adjudicado en 6 ocasiones cada uno, siendo así los equipos más ganadores de este torneo.
Al día de hoy el Super Bowl es, sin duda alguna, el evento deportivo que más ingresos y egresos económicos genera, no solo a la liga que representa (NFL), sino también al país sede y por supuesto a las marcas que lo patrocinan. En comparación con otras ligas mundialmente conocidas la NFL es la que más dinero genera en el deporte, más de 16 mil millones de dólares por año, nos dan una idea del éxito que esta liga ha generado a lo largo de su historia.
Por tal motivo el Super Bowl es por sobre todas las cosas, el evento deportivo más exitoso y popular del mundo. Tan solo en 12 días de competición, los Juegos Olímpicos generan una ganancia de 6 mil millones de dólares, por su parte una Copa Mundial de Futbol, en 26 días de competición generan poco más de 5 mil millones de dólares de ganancia. En comparación con estas dos titánicas competiciones deportivas el Super Tazón, logra generar ingresos por más de 14 mil millones de dólares en tan solo 1 día de competición, sin contar los días previos al evento, en donde la mercadotecnia de este evento, está por los aires.
Más allá del éxito abrumador de esta super liga, es claro que el punto más atractivo del Super Bowl, es sin dudas su show de medio tiempo, mismo que año tras año intenta superar sus propias expectativas, con la introducción de artistas de talla internacional y montando escenarios que fascinan a propios y extraños, este show es el parteaguas de este evento y un gran imán para las marcas más famosas del mundo.
Después de 55 años, entonces ¿Qué sigue para esta liga y para su magno evento? ¿Cómo superar lo hecho hasta ahora en los shows de medio tiempo? ¿Se puede generar más dinero que el que han generado hasta el día de hoy?, indudablemente el tiempo nos dará la respuesta, pero seguramente el Super Bowl y la NFL nos seguirán sorprendiendo como lo han hecho, hasta el día de hoy.
Comentarios