Transparencia
Por: Edgar Ramón Conde Carmona
A unos días de tomar posesión en el cargo, Salvador Santos Cedillo, presidente municipal de Huamantla se comprometió con la transparencia.
El 22 de septiembre, dijo: “es prioridad de la administración municipal de Huamantla, garantizar la rendición de cuentas de manera clara y oportuna”.
En ese entonces, el mandatario municipal ofreció ser ejemplo a nivel estatal en materia de rendición de cuentas.
En una reunión que sostuvo esa fecha con Didier Fabián López Sánchez, comisionado presidente del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) en Tlaxcala, Santos Cedillo insistió en hacer pública la información del municipio.
Con fecha del 14 de diciembre de 2021, la página oficial del gobierno de Huamantla (https://www.huamantla.gob.mx/transparencia/ayuntamiento), en la sección de transparencia, sin embargo, está vacía.
Una revisión en las secciones de estructura orgánica, organigrama, funciones de áreas y directorio, no tienen información.
En tanto que los apartados correspondientes a funciones de áreas, metas y objetivos de las áreas, indicadores de interés público e indicadores de resultados, sí contienen información…
Pero la información más actual corresponde al segundo trimestre del 2021.
Alguien le está fallando al presidente municipal. Y está haciendo que el discurso se convierta en un conjunto de palabras que el viento se lleva.
El compromiso de rendir cuentas “de manera clara y oportuna” deja sin margen de acción a un alcalde que actúa con un equipo endeble y, hasta donde se ve, inútil.
Comentarios