De coordinador deportivo, a desempleado,por acosar a mujeres en la UAQ

De coordinador deportivo, a desempleado,por acosar a mujeres en la UAQ

“EL JHONNY”, uno de los casos de acosadores sexuales en la UAQ

Media docena de mujeres denunciaron a quien fuera el coordinador deportivo de la facultad de medicina de la UAQ.

Otra media docena no se animó a realizar su denuncia por temor a una actitud violenta del “Jhonny”.

CONFIRMA la Dirección de Recursos Humanos de la UAQ, que este sujeto fue dado de baja de manera inmediata en cuanto se supo de su conducta.

Credito a  Facundo Ugalde González.

Recientemente, un grupo de mujeres, estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAQ y de Bellas Artes, hicieron pública una denuncia, que, para estar en términos de la nueva manera de expresarse, “visibilizaron” el grave problema que se vive en algunos de los espacios de la máxima casa de estudios de la entidad….. el acoso sexual en la Universidad Autónoma de Querétaro.

Un grupo de seis mujeres, trabajadoras unas, estudiantes otras, en la Facultad de Medicina de la UAQ, hicieron finalmente su denuncia ante las autoridades de la propia facultad y de la Dirección de Recursos Humanos del alma mater, en tanto que solo una de ellas lo hizo ante la UAVIG ( Unidad de Atención a la Violencia de Género), en donde expusieron ante las instancias competentes lo que estaba sucediendo en el área de la coordinación deportiva.

Ahí, un sujeto que en redes sociales se encuentra como JUAN J. CASAS (JHONNY), fue contratado por la UAQ para hacerse cargo del área de la coordinación deportiva en la facultad de medicina y hace aproximadamente medio año que desempeñaba ese cargo, aunque primeramente debió pasar por el cargo de sub coordinación y luego aspirar a ser el titular, cosa que logró hasta hace algunos meses.

Una vez instalado como el responsable del área deportiva de la facultad de medicina de la UAQ, el “Jhonny” comenzó una serie de tropelías, acosos, propuestas indecorosas, mensajes de whatsapp con múltiples propuestas e insinuaciones a sus víctimas y abusos deshonestos que cometía al amparo de su cargo laboral. Algunas de las quejosas, cuyos nombres nos reservamos por obvias razones, nos compartieron que al acudir para realizar sus actividades deportivas, “el Jonny” solía ponerlas a realizar ejercicios en los que él se mantenía muy pendiente de la ejecución y habitualmente NO les quitaba la mirada de encima, sobre todo cuando se trataba de ejercicios en donde el cuerpo femenino debía ejecutar alguna acción en donde algunas parte de su cuerpo era marcadamente punto de las miradas de este sujeto.

LA MANERA EN QUE ACOSABA A LAS MUJERES

JUAN CASAS, hacía uso de “diversas estrategias” con tal de conseguir sus objetivos de acoso. Por ejemplo, a algunas estudiantes y trabajadoras les llegó a solicitar que realizaran una rutina que sería grabada y les decía que tal video serviría para anexarlo a un esquema de nutrición y programa para bajar de peso. También acostumbraba decirles a las alumnas que les tomaría medidas y que ello incluía el conocer el balance de grasa corporal, por lo que les solicitaba que quedaran en ropa interior solamente y aseguran que era ahí cuando aprovechaba para tomarles fotografías con el pretexto de tener un expediente personalizado, lo cual está totalmente prohibido en la UAQ, ya que existe un reglamento en donde se señala el tipo de vestimenta que debe utilizarse en las actividades deportivas.

En otras ocasiones invitaba a las estudiantes o a compañeras de trabajo para salir a comer y era en ese momento cuando aprovechaba para hacerles la propuesta de tener intimidad, pero en al menos tres de los casos, las denunciantes aseguran que luego de beber un poco de lo que se les servía en el lugar a donde las invitaba, empezaban a sentirse mareadas y con sueño, por lo que NO se descarta que el “Jhonny” pudiera estar utilizando alguna sustancia prohibida para pretender abusar de las mujeres.

LA DIRECTORA DE LA FACULTAD DE MEDICINA TOMÓ CARTAS EN EL ASUNTO

Durante los últimos meses, este sujeto de nombre JUAN J. CASAS alias “ el Jhonny”, como él mismo lo tiene escrito en su perfil de Facebook, estuvo acosando de una y muchas maneras tanto a estudiantes como a compañeras de trabajo, por lo que una por una de las víctimas empezaron a señalar lo que estaba pasando en el área de la coordinación deportiva y frente a ello, la directora, la Dra. GUADALUPE ZALDÍVAR LELO DE LA REA, no dudó un solo instante y de inmediato giró instrucciones para que se le diera de baja de la Facultad.

Una vez realizada su baja de la facultad de medicina, este sujeto de nombre JUAN J. CASAS, acudió a instancias superiores para solicitar el apoyo y PIDIÓ solamente ser reubicado en otro espacio, asunto que por supuesto no podría ni tendría que suceder ya que su manera de proceder está muy alejado del lema de la máxima casa de estudios de “EDUCAR EN LA VERDAD Y EN EL HONOR”. Además, no conforme con su actitud acosadora, el “Jhonny” tuvo el descaro de reclamarle airadamente a quien es el enlace en materia de violencia de género, sobre el porqué nunca le dijo que había una denuncia en su contra por acoso sexual.

CONFIRMAN AUTORIDADES DE LA UAQ, LA DESTITUCIÓN DEFINITIVA Y PERMANENTE DEL ACOSADOR

Antes de publicar esta información, quisimos corroborar si era verdad que el “Jhonny”, acosador de mujeres en la facultad de Medicina de la UAQ había acudido a solicitar el respaldo para solamente ser cambiado de lugar de trabajo y en la Dirección de Recursos Humanos de la máxima casa de estudios, su titular, el Mtro. ARTEMIO SOTOMAYOR OLMEDO, nos confirmó que este sujeto de nombre JUAN J. CASAS ya fue dado de baja de manera inmediata y definitiva de la platilla de trabajadores de la Universidad.

El funcionario nos comentó que a el “Jhonny” se le había dado el empleo de manera eventual y no completó ni los 180 días, aunque ya tenía 4 años por honorarios. “Siguiendo la política de nuestra rectora, la doctora TERESA GARCÍA GASCA, cuando tuvimos conocimiento de estos hechos en la facultad de medicina, de inmediato se procedió y se le dio de baja de manera definitiva, dijo el director de recursos humanos”-

Finalmente y como ya existen denuncias en contra de “el Jhonny”, serán las autoridades de la Fiscalía General del Estado, quienes habrán de intervenir para sancionar al presunto acosador conforme a derecho.

Comentarios