La Salud en Querétaro tiene rumbo: Martina Pérez
La titular de la Secretaría de Salud (SESA), María Martina Pérez Rendón, compareció ante los integrantes de la LX Legislatura del Estado, en el marco del primer informe de actividades de la administración que encabeza el gobernador, Mauricio Kuri González. Ahí subrayó que en Querétaro la salud tiene rumbo. Asimismo, realizó un reconocimiento a todo el equipo que conforma la Secretaría de Salud, al cual agradeció por el apoyo, trabajo y desempeño para el logro de los objetivos de la presente administración.
Destacó que se mejoró en un 20 por ciento el abasto de medicamentos y material de curación en los distintos hospitales, clínicas, centros de salud y unidades médicas en el estado, pasando de un 70% a un 90% de abasto, con respecto al año anterior. Este avance se deriva de mejoras en el sistema logístico y administrativo de inventario de medicamentos, habiendo una inversión estatal en este periodo de 390 millones para adquisición de medicamentos y material de curación.
La funcionaria informó que dos indicadores que nos hablan del desarrollo de un país o de un estado son la mortalidad infantil en menores de un año y la mortalidad materna, y destacó que para 2022, en las dos situaciones el comportamiento estatal ha sido descendente incluso están por debajo de la media nacional.
Durante la pandemia se presentó un incremento extraordinario en las muertes maternas, la COVID-19 y el retraso en la búsqueda de atención, favorecieron este comportamiento. Por lo anterior en el sistema estatal de salud se establecieron acciones en el primer nivel de atención que fortalecieron la detección y referencia oportuna de complicaciones y en segundo nivel aseguraron la resolución de los casos complicados. Esta colaboración integral de ambos niveles de atención permitió disminuir la mortalidad materna en el último año.
Al presentar las acciones en el primer nivel de atención, señaló que, de octubre de 2021 a junio de 2022 en los Centros de Salud se otorgaron 643 mil 798 consultas, lo que representó un incremento de 26.5 por ciento con respecto al año anterior; de estas, 22 mil 392 consultas fueron para población indígena. Resaltó que los motivos de consulta por primera vez las causas más frecuentes son por las enfermedades respiratorias agudas, la COVID-19 y las infecciones intestinales y las causas de las consultas subsecuentes la mayoría es de enfermedades crónica degenerativas.
Puso de manifiesto también que se han hecho visitas a los 198 centros de salud que se tienen en el estado, donde se han podido identificar áreas de oportunidad con la finalidad de incrementar la calidad de la atención.
Comentarios