SESA conmemora el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama
La titular de la Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro, María Martina Pérez Rendón, encabezó la ceremonia “Solidaridad por la Vida” a propósito del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, que se conmemora el 19 de octubre de cada año.
“Esta fecha debemos sumar esfuerzos para sensibilizar a la población con un mensaje, que todos y todas conozcamos la importancia de la detección oportuna para mejorar el pronóstico y la supervivencia de quienes llegan a padecer cáncer de mama”, manifestó.
La funcionaria dejó claro que actualmente el cáncer de mama en las mujeres y en la gran parte de los casos que se diagnostican, lamentablemente son en un estado avanzado, dado que a veces no hay la costumbre de la autoexploración, la valoración médica anual y la mastografía.
Refirió que en México, el cáncer de mama es la primera causa de muerte por cáncer en las mujeres de 40 años y más, y 50 por ciento de los casos se presentan en mujeres sin ningún factor de riesgo identificable, a excepción de ser mujer mayor de 40 años. Es importante saber que se puede presentar también en hombres y de ahí la invitación a que también practiquen la autoexploración.
Afirmó que es necesario redoblar esfuerzos para buscar la participación social orientada a tomar conciencia, a fomentar la corresponsabilidad de las mujeres, de su familia y de su comunidad en el cuidado de su salud, identificar factores de riesgo y promover estilos de vida saludable.
Recordó la frase de Martin Luther King “Solo la luz puede deshacer la oscuridad” y de esa forma, el personal de salud debe cerrar filas y contribuir a hacer promoción y difusión de lo prioritario que es la detección a tiempo, por lo que solicitó llevar esa luz a todos los rincones del estado.
Karina Osornio, nutrióloga de la Secretaría de Salud, compartió su testimonio de vida como paciente hace siete años con cáncer de mama triple negativo, uno de los más agresivos. “El cáncer se puede detectar a tiempo”, manifestó al agradecer la atención médica recibida por parte del personal de salud del estado. Llamó a las mujeres a poner especial atención cuando haya antecedentes familiares de cáncer de mama, pues también constituye un factor de riesgo para contraer esa enfermedad.
En el patio de las oficinas de la Secretaría de Salud las y los trabajadores de la institución formaron el listón rosa, emblema de la lucha contra el cáncer de mama.
A la ceremonia acudieron la directora de Servicios de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ), Martha Elvia Mariza Patiño Aboytes; el director de Recursos Humanos de SESEQ, Francisco Pérez Uribe, y el director de Finanzas de la Secretaría de Salud, Álvaro Ugalde Herrera, entre otras personalidades.
Comentarios