TSJE de Tlaxcala, del marianismo al marranero
Por: Alex Gómez
Segunda de 4 partes.
Hablar de los famosos "Tecuapacho", es como estar viendo la película Todo el Poder, pero versión judicial, pero vamos por partes pues, como para ir entrando en materia:
Marcos Tecuapacho Domínguez, Magistrado del tribunal de justicia administrativa.
Marco Luis Tecuapacho Jiménez, hijo del magistrado enunciado arriba, mejor conocido como “el tamborcito”, con cargo de proyectista de la Secretaría General de Acuerdos, de quien se dice que sólo se presenta cada quincena.
Jaqueline Bañuelos Muñoz, novia del Marquitos Jr. y asistente del papá
A Tecuapacho Domínguez, le pasó exactamente lo que a Héctor Maldonado Binolla, fue destituido por desvío de recursos, además de que en su incursión en la política chaqueteaba con el PRI y con Morena, ¿Qué tal eh?
Me gusta mucho el tema del TSJE del estado de Tlaxcala, porque es como ver capítulos simultáneos de La Rosa de Guadalupe, tienen unas tramas tan intrincadas en las que pasamos desde los triángulos amorosos, hasta los rufianes borrachos, las trepadoras, los ambiciosos del poder, los galanes, las más deseadas, los amores verdaderos y hasta el secretario particular que cayó en desgracia por haber caído en las garras del alcoholismo (Bueno no, este ya lo traía integrado en su curriculum).
Los Herrera son una familia que se ha enquistado -literalmente- en la nómina del poder judicial, ahí le va el adendum de la listita filtrada en el flayer electrónico de WhatsApp que circula entre magistrados, jueces y secretarias:
Alberto Herrera Vázquez (Alias el Chencho) adscrito a la sala del magistrado Pedro Sánchez Ortega. Tuvo un procedimiento administrativo por corrupción, le pagaron un laudo laboral por casi un millón de pesos.
Misael Becerra Herrera, sobrino del El Chencho, sin oficio ni beneficio, mucho menos título, pero ahí está en el área de protección civil del Tribunal.
Ana Laura Herrera Salazar, hija del Chencho, ahí la tiene parkeada en la Contraloría.
Alberto Herrera Salazar, hijo del Chencho, también con cargo privilegiado en la Secretaría General de Acuerdos, no hay asunto que no pase por sus manos.
Benito Herrera Vásquez, el brother del Chencho, juez en funciones.
María Herlinda Sánchez Portilla, ¿Adivinen esposa de quién es?, pues no, no es del Chencho, es del Benito, ella es secretaria de acuerdos en el Juzgado Cuarto Familiar
Y bueno, si está su brou, pues también la si de la cuñada de nombre Aidé Sánchez Portilla.
Todo lo anterior, permitido y autorizado desde la presidencia del magistrado, Héctor Maldonado Bonilla, que no sólo permite y tolera el nepotismo, sino que pareciera que además, lo promueve.
Héctor Maldonado Bonilla, asumió la presidencia del Poder Judicial en su primera parte el 31 de mayo de 2019 y fue sustituido por Fernando Bernál Salazar, quien a su vez fue destituido y regresó al cargo Héctor Maldonado Bonilla el pasado 13 de agosto de 2021, presuntamente derivado de un acuerdo pactado con la gobernadora (En ese entonces electa) Lorena Cuéllar Cisneros, donde Héctor Maldonado Bonilla, Mary Cruz Cortés Ornelas, Marisol Barba, y Ernestina Carro, votaron por la destitución de Bernal, acusando inclinación partidista que no probaron y que ellos sí evidenciaron.
Supuestamente, Bernal fue removido por supuestas irregularidades, sin que a la fecha se haya presentado una de ellas.
Comentarios