Familias de Tlaxcala capital recuperan sus espacios públicos con operativo del ayuntamiento

Familias de Tlaxcala capital recuperan sus espacios públicos con operativo del ayuntamiento

Agradecen vecinos la intervención del gobierno municipal

Como parte del Programa de Rescate de Espacios Públicos impulsado por el Ayuntamiento de Tlaxcala, que preside Alfonso Sánchez García, este jueves se liberaron tres vías públicas más: una en la comunidad de Acuitlapilco, otra en la Loma Xicohténcatl y una más en San Gabriel Cuauhtla.

En el primer punto se realizó el derribo de una barda construida de manera irregular que bloqueaba el paso en la privada Insurgentes, en Santa María Acuitlapilco. Esta acción representa un paso importante hacia la recuperación de espacios para el beneficio de toda la comunidad. En este caso, los vecinos habían solicitado la intervención de la autoridad municipal desde hace casi 10 años, pero fue hasta ahora que se hizo realidad.

Gracias a esta intervención, familias enteras podrán transitar de manera más directa y segura hacia calles aledañas y llegar al paradero de transporte público, lo que —según usuarios— evita rodear la zona hasta por tres cuadras. Este avance es especialmente significativo para personas con discapacidad y adultos mayores que habitan en los alrededores, quienes podrán desplazarse con mayor comodidad y dignidad.

La segunda intervención se realizó en la Calle 27 de la colonia La Loma Xicohténcatl. En este punto, los vecinos agradecieron el apoyo de las áreas del Ayuntamiento para liberar una parte de la calle que estaba obstruida desde hace ocho años por grava y piedras pertenecientes a un particular que nunca concluyó su obra, lo que limitaba el tránsito del resto de los vecinos.

Finalmente, en la comunidad de San Gabriel Cuauhtla fue removida la maleza que obstruía el paso en la calle Unión, entre Oriente y El Canal, lo que ahora permite que las y los vecinos puedan transitar hacia la avenida Ocotlán de manera libre y segura.

La síndica municipal, Ivonne Hernández Blancas, quien está a cargo de este programa, informó que esta labor se realiza en apego a la ley y luego de un trabajo de análisis de los planos de la municipalidad e incluso se cotejan con estadísticas del INEGI y de otras instituciones.

Luego, reconoció y agradeció el trabajo coordinado de las áreas de Servicios Públicos, Obras Públicas, Jurídico, Juzgado y policía municipal, así como la participación activa y solidaria de los vecinos para lograr estas recuperaciones. También anunció que este programa continuará en otras comunidades para devolverle a la ciudadanía aquellos espacios públicos que de forma irregular están en manos de particulares.

Cabe destacar que otras intervenciones realizadas en lo que va del año a través del Programa de Rescate de Espacios Públicos con éxito son: la liberación del acceso en la privada Cacaxtla y Calzada Guadalupe, en San Gabriel Cuauhtla, y la zona limítrofe entre Atempan y Ocotlán, además la destacada recuperación del andador peatonal en San Isidro, considerado parte de un paso de servidumbre, que ahora se integra al programa nacional Sendero Seguro en beneficio de las familias tlaxcaltecas.

En todos los casos la ciudadanía expresó su agradecimiento por estas acciones del gobierno municipal que les dan la libertad de transitar y convivir en espacios públicos y esperan que el operativo continúe en otras zonas.

Comentarios