Ixtenco conmemora 494 años de su Fundación

Ixtenco conmemora 494 años de su Fundación

Ixtenco, Tlaxcala, 8 de enero de 2026.

El Gobierno Municipal de Ixtenco, que encabeza Aline Lazo Caballero, conmemoró este día el 494 aniversario de la fundación del municipio con la colocación de una ofrenda floral y un ritual otomí.

La jornada inició desde el amanecer con un ritual ancestral en La Era, sitio ceremonial de profundo significado para la comunidad otomí. Ciudadanos y autoridades acudieron a este acto, guiado por el maestro Agustín Ranchero Márquez, cronista del municipio, quien condujo la ceremonia dedicada al Tata Hyadi, el “Abuelo Sol” o “Padre Sol” en la tradición otomí. Durante el ritual se pidió permiso al señor Sol para iniciar un nuevo ciclo y se agradeció por un año más de vida, unión e identidad para Ixtenco.

Este acto recordó también a los fundadores de 1532: don Juan Ponce de León, don Diego Gabriel, don Francisco Barba y don Francisco Contreras, quienes establecieron la primera delimitación del territorio otomí de Ixtenco al colocar una coronilla sobre la Malinche, marcando el origen histórico del municipio, en la era, lugar donde se llevó a cabo este ritual.

Posteriormente, la presidenta Aline Lazo Caballero encabezó la colocación de la ofrenda floral en honor a los fundadores. Señaló que el 8 de enero es una fecha fundamental para el municipio, pues representa el inicio de una historia que ha perdurado por casi cinco siglos gracias al arraigo cultural, la participación de las familias y la fuerza de la identidad otomí.

En el marco del aniversario, el Gobierno Municipal desarrollará diversas actividades conmemorativas a lo largo de estos días, como parte del programa elaborado para celebrar la fundación de Ixtenco, mismas que continuarán en fechas posteriores conforme a la agenda cultural establecida

La presidenta municipal reiteró que esta conmemoración reafirma el compromiso de la administración con la preservación de la memoria histórica, el fortalecimiento de las tradiciones y el orgullo otomí que distingue a Ixtenco como Pueblo Mágico.

Comentarios