Javier Rivera Ofrece Disculpas Públicas a Víctimas por Violación a Derechos Humanos
Este lunes por la mañana, el presidente municipal de Apizaco, Javier Rivera Bonilla, ofreció disculpas públicas a víctimas indirectas de violaciones a los Derechos Humanos cometidas en la administración pasada. En el acto público estuvieron presentes víctimas indirectas de los hechos ocurridos, así como la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tlaxcala (CEDHT), Jakqueline Ordoñez Brasdefer.
La disculpa pública fue en seguimiento a las recomendaciones 3/2022, 5/2024 y 6/2024, emitidas por la CEDHT y dirigidas al entonces presidente municipal Pablo Badillo Sánchez y al entonces director de seguridad pública, vialidad y transporte de Apizaco, por actos irregulares de servidores públicos de la administración pasada 2021-2024. Estos actos fueron investigados y documentados a través de los expedientes de queja CEDHT/CVG/01/0122, 03/2023/SVG-RN y APIZ/74/2023/SVG-RN.
La presidenta de la Comisión mencionó que los servidores públicos aludidos en las recomendaciones fueron responsables de violaciones a derechos humanos, incurriendo en conductas arbitrarias que desembocaron en violaciones al derecho humano a la vida, a la legalidad, a la seguridad jurídica y al respeto a la integridad y seguridad personal. Aunque los hechos ocurrieron en la administración anterior, las recomendaciones se emitieron para reconocer a las víctimas y garantizar la reparación integral del daño, incluyendo rehabilitación, compensación, satisfacción y la no repetición.
La autoridad, como representante del poder público, reconoce su responsabilidad y se compromete a no repetir violaciones a derechos humanos. La presidenta de la CEDHT destacó la importancia de cumplir con la garantía de no repetición y exhortó a la actual autoridad municipal de Apizaco a cumplir con todos los puntos recomendatorios, incluyendo la reparación integral del daño.
Las víctimas indirectas presentes agradecieron el cumplimiento de este punto de las recomendaciones y pidieron la reparación de los daños y el cumplimiento de todos los puntos recomendatorios. El alcalde Javier Rivera se comprometió a restaurar el daño, cumplir los puntos recomendatorios y garantizar el respeto a los derechos humanos en su administración.
Comentarios