Reciben la Ciudad de Tlaxcala y la comunidad de Tizatlán busto de Xicohténcatl Axayacatzin

Reciben la Ciudad de Tlaxcala y la comunidad de Tizatlán busto de Xicohténcatl Axayacatzin

“Xicohténcatl, es símbolo del poderío y de la fuerza de un pueblo de guerreros, de hombres y mujeres de raíces prehispánicas y que sin duda tienen inquebrantable convicción y amor por su pueblo” sostuvo la presidenta municipal de Tlaxcala Maribel Pérez Arenas, durante la develación de Xicohténcatl Axayacatzin en el patio central de presidencia municipal.

La alcaldesa capitalina, agradeció a la Senadora, Ana Lilia Rivera Rivera, la donación de dos bustos, que con réplicas del que se encuentra en el Senado, uno para la Ciudad de Tlaxcala y otro más para la comunidad de San Esteban Tizatlán.

“Hoy somos testigos, de la entrega, que la Senadora Ana Lilia Rivera Rivera, Presidenta del Senado, hace por un lado a la Ciudad de Tlaxcala y por el otro a la Comunidad de San Esteban Tizatlán, uno de los cuatro señoríos de la antigua República de Tlaxcallan”, apuntó la presidenta municipal.

Acompañada de integrantes del Cabildo, ante la presencia de Citlalli Xochitiotzin Ortega, presidenta de la Fundación Desiderio Hernández Xochitiotzin y de obras del escultor Tizoc Ramos Hernández, creador de estos bultos, la alcaldesa capitalina dijo que se trata de un hecho histórico, que queda como un legado para las futuras generaciones.

En este acto, la Senadora, Ana Lilia Rivera Rivera, Presidenta del Senado de la República, detalló que proceso que tuvo que seguir, primero, para que se inscribiera el el muro de honor del Senado, el nombre de Xicohténcatl Axayacatzin y el como se dio seguimiento con el escultor, para que el busto, fuera lo más cercano a los rasgos de Xicohténcatl Axayacatzin.

Agregó que además estos hechos que dejan huella en la historia del Senado, se deja un legado a las futuras generaciones de capitalinos que acudan a la presidencia municipal o visiten la comunidad de San Esteban Tizatlán.

Estuvieron presentes en la ceremonia invitados especiales de diversas instancias gubernamentales, empresariales y de la sociedad en general y público en general.,

Más tarde en la comunidad de Tizatlán, el presidente de comunidad, Carlos Ávila, dio que esta obra de arte (busto) que se debe de preservar. Ahí mismo Erendida  Jiménez Montiel, dijo una reseña del indómito11111.

En este punto estuvieron representantes de cámaras empresariales, Guardia Nacional. XXIII Zona Militar e invitados en general.

Comentarios