Señalan a Karina N. suboficial del sistema penitenciario estatal de intervenir facciosamente en Totolac

Señalan a Karina N. suboficial del sistema penitenciario estatal de intervenir facciosamente en Totolac

La tarde de ayer, en la avenida Tlahuicole, en la zona limítrofe entre los municipios de Totolac y Tlaxcala, se registró un conato de violencia entre particulares que, de acuerdo con testigos, no pasó a mayores.

Elementos de Seguridad Pública de Totolac, con apoyo de la policía estatal, acudieron al lugar y lograron restablecer el orden sin que se reportaran personas lesionadas ni daños materiales de consideración.

Fuentes que solicitaron el anonimato por temor a represalias señalaron que, durante el incidente, estuvo presente una suboficial adscrita al sistema penitenciario de Tlaxcala, identificada como Karina N., quien habría intervenido y presionado a policías municipales para actuar de manera facciosa, debido a que uno de los ciudadanos involucrados en el pleito local —vecino del municipio de Totolac— es su familiar.

De acuerdo con los testimonios, la suboficial no tenía por qué participar en un conflicto de carácter civil que, además, correspondía a la jurisdicción de la policía municipal. Sin embargo, se le atribuye haber mostrado de manera reiterada su gafete oficial para que la policía municipal actuara hacia la contraparte del incidente y ostentado su cargo para influir en la situación, lo que provocó molestia entre algunos presentes.

Aunque el incidente ocurrió en la colonia Adolfo López Mateos del municipio de Tlaxcala, fueron elementos de Totolac quienes atendieron el llamado debido a la proximidad y delimitación política de la zona. El percance se limitó a una discusión y empujones entre las partes, sin mayores consecuencias físicas.

Hasta el momento, la Secretaría de Seguridad Ciudadana no ha emitido un posicionamiento oficial sobre los señalamientos en contra de la agente, pero habría qué subrayar que la suboficial nada tenía qué hacer en la escena en horario laboral, en una zona que evidentemente no es de su adscripción y tampoco con un vehículo oficial.

Habría que señalar además, que el director del CERESO recientemente fue removido al ser evidenciado por causales de ilícitos graves en el que participaban todas las cadenas de mando en un sistema de corrupción que raya en crimen organizado y que deberá tener consecuencias fuertes y determinantes.

Comentarios