A través de la jardinería, escuela secundaria de Fresnillo Zacatecas evita que los estudiantes se expongan a conductas de riesgo

A través de la jardinería, escuela secundaria de Fresnillo Zacatecas evita que los estudiantes se expongan a conductas de riesgo

En la comunidad de Plateros, Fresnillo, hay una escuela en la que, a través de la jardinería, se busca evitar exponer a los adolescentes de la delincuencia y del consumo de sustancias que pongan en riesgo su salud e integridad.

La Escuela Secundaria Técnica número 63 “Sor Juana Inés de la Cruz” ofrece a los jóvenes una opción formativa de estar en armonía con la naturaleza, para que puedan plantar un árbol o una planta, y estén al pendiente de su cuidado, expresó Pedro Jaime Anzures Saucedo, director de la institución.

La idea de ocupar la mente de los los jóvenes en esta actividad surgió debido a que el plantel escolar está construido en una zona muy árida, lo que se conoce como “caliche”, y hacía falta crear un entorno donde ellos se sintieran relajados, cómodos y felices para estudiar.

En la escuela se formó el Comité de Reforestación y Embellecimiento de Áreas Verdes, comandada por el maestro José Guadalupe Jara. Con ayuda del departamento de Parques y Jardines de la Presidencia Municipal de Fresnillo y de la Minera Fresnillo, recibieron donaciones de tierra roja, tierras fértil y árboles para embellecer el área.

Hace unas semanas, el Comité lanzó una convocatoria para que los estudiantes de la secundaria participaran en el diseño y realización de su área verde, todos acudieron al llamado.

Los propios estudiantes, guiados por sus tutores, realizaron magníficos diseños e hicieron las plantaciones. Utilizaron plantas de ornato como listones, guías, truenos, palmeras y rosales, así como diseños con piedras como una mariposa gigante.

El proyecto único ganador fue un río con cascada, elaborado por el grupo de primero A, asesorado por la maestra Olga Livia Silva.

Este tipo de actividades ha permitido que los jóvenes se interesen cada día más en el medio ambiente.

“Me llama la atención que en una tierra como Plateros, que hace unos meses se vio envuelto en una ola de inseguridad, los alumnos han seguido comprando sus propias plantas y las traen para plantarlas en su escuela, que se ha convertido en su segunda casa”, expuso.

 

 

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