A un año de desalojo del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca, no llega la justicia
Fue en 2021 cuando trabajadores del museo que demandaban el pago de un año de salarios por un monto superior a los 2 millones de pesos fueron desalojados con violencia
Eran las 2:30 horas del 10 de marzo de 2021 cuando Jesús, uno de los trabajadores del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO) se encontraba resguardando el inmueble, para evitar que la Asociación Amigos del MACO ordenara su cierre.
Mientras reportaba su guardia con al menos una decena de trabajadores que se mantenían en el recinto trabajando y exigiendo a la asociación el pago de más de un año de salario, fue desalojado con violencia del inmueble por sujetos desconocidos quienes lo sacaron arrastrando.
A un año de los hechos tras los que el museo continúa cerrado, los trabajadores que mantienen la exigencia por sus salarios y prestaciones, organizaron una jornada de protesta pacífica a las afueras del museo.
El desalojo se dio luego de la denuncia de actos represivos e intentos de cerrar este emblemático espacio artístico, y fue denunciado a través de una transmisión en vivo que se difundió en redes sociales por la madrugada, minutos después de concretarse.
La tarde de este sábado, a las afueras del museo, se reunieron artistas, extrabajadores e integrantes de la sociedad civil, quienes se solidarizaron con la demanda de los exempleados, los cuales en la misma fecha de 2021 demandaban el pago de un año de salarios por un monto superior a los 2 millones de pesos; a la fecha, la cifra ya se duplicó.
Al respecto, Cecilia Mingüer Vargas, exdirectora del recinto cultural, explicó que hasta el momento no hay respuestas de la Asociación Amigos del MACO, que hace un año desalojó el inmueble de manera violenta y lo mantiene cerrado, argumentando una supuesta auditoría.
En la jornada de protesta pacífica participaron además bandas de rock que ofrecieron sets musicales en medio de las jornadas informativas sobre la situación del museo.
Tras el desalojo, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) inició una carpeta de investigación que se configuró por el delito de discriminación, ante los hechos suscitados el año pasado.
En tanto, los trabajadores continúan exigiendo los salarios pendientes y sus derechos laborales ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.
Comentarios