Centro de Congresos de Querétaro se alista para retomar actividades
Por: Viviana Estrella
Querétaro, Qro. El Querétaro Centro de Congresos (QCC) podría retomar su actividad durante el mes de agosto, una vez que concluyan las labores de sanitización y adaptación de espacios, luego de que este recinto fungió como Unidad Médica y de Aislamiento de Covid-19.
En abril del 2020, el QCC fue reconvertido para operar como unidad para atender a pacientes no graves que resultaron contagiados de Covid-19, como parte de la reconversión se contó con 60 médicos y enfermeras que brindaron atención a los pacientes que no requirieron hospitalización.
Dentro de un mes a un mes y medio, el centro de congresos podría estar listo para abrir sus puertas, una vez que concluya el proceso de equipamiento y de limpieza, informó el secretario de Turismo, Hugo Burgos García.
“Ya estamos en intención de volver a equipar, dentro de un mes a mes y medio estaremos en posibilidad de tener la apertura completa; el teatro experimental ya se podrá empezar a trabajar en cuanto lo liberen y saniticen”, dijo.
En este contexto, explicó que dentro de la segunda mitad del año podrían llevarse a cabo de cinco a ocho eventos.
La realización de eventos masivos y de conciertos en el estado, añadió, dependerá del avance que tenga el estado en los indicadores epidemiológicos y de las nuevas disposiciones que emitan las autoridades sanitarias.
El centro de congresos fue inaugurado el 5 de febrero del 2011. Su infraestructura cuenta con una superficie de 32,000 metros cuadrados y 15 salones.
Entre febrero del 2011 y enero del 2017, en este recinto se llevaron a cabo 800 eventos, entre encuentros deportivos, académicos, culturales, exposiciones, así como congresos y convenciones de diversa índole.
Del 2011 al 2016, se realizaron en promedio 135 eventos anuales, contando con una participación de 250,000 asistentes.
Entre su infraestructura, el recinto cuenta con el Teatro Metropolitano, que comenzó a registrar eventos desde noviembre del 2012.
Importancia
Según la Secretaría de Turismo, en el 2018 el turismo de negocios representó 53% de la actividad turística estatal; en derrama económica, generó 303 millones de pesos en ocupación hotelera.
Actualmente, y hasta el 4 de julio, en el estado está vigente el Escenario A, el cual mantiene restricciones para llevar a cabo eventos masivos y actividades en centros recreativos, como salones de eventos, conciertos, parques de diversiones, balnearios y ferias.
La restricción vigente prohíbe eventos masivos de más de 200 personas, limita las reuniones privadas a que se cumpla con la sana distancia de 1.5 metros entre cada asistente, debiendo finalizar a las 23:00 horas, del día de su celebración.
También se solicita privilegiar zonas abiertas bien ventiladas, el uso de terrazas, ventanas abiertas y ventiladores.
Comentarios